La Parisienne de cafébabel

MAYO del 68 ¡ Atención, conmemoraciones !

Artículo publicado el 3 de Junio de 2008
Artículo publicado el 3 de Junio de 2008
Un aire de revolución sopla por las calles de París. Las imágenes en blanco y negro todavía flotan en nuestra memoria. Jóvenes de cabellos revueltos, pantalones de campana, adolescendes con andares determinantes...todos ellos dipuestos a correr delante de la policía. Ocurría hace 40 años en el barrio latino de la capital francesa.
Mayo del 68, época donde el triángulo mágico Sorbona, Saint-Michel y Saint Germain-de-près se transformaban en punto de encuentro de los jóvenes franceses ansiosos de libertad y de reconocimiento. Era la época de los eslogans como « prohibido prohibir » resonando al son de la música de Jacques Dutronc, Charles Aznavour o de los Rolling Stones.

De vuelta a mayo del 2008

Difuminados en los rincones de la capital francesa, las exposiciones retrospectivas cinematográficas, posters, libros e incluso cómics, hacen las delicias de la gente en pro, e incluso, de los antinostálgicos de los años 60. El actual presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, ¿no había declarado que el 29 de abril de 2007 era necesario « liquidar el espíritu de mayo del 68 » ? Él, el heredero más emblemático de la liberación de las costumbres, hijo de padres divorciados, casado por tercera vez, padre de tres hijos de dos madres diferentes...Su nuevo amigo, el filósofo André Gluskman, figura central de los acontecimientos de 1968, ofreció a su hijo Raphaël un largo discurso bajo el título de « Mayo del 68 explicado a Nicolas Sarkozy » (Denoël, Février 2008).

También supuso la revolución del rock. Canciones, la música, ruido de todo tipo, gritos. Sobre ello se centra la exposición « La banda sonora de Mayo del 68 » en el ayuntamiento del distrito 18. Entre de fotos de la época, los visitantes pueden deambular entre la música de la década de Janis Joplin, los Beatles, Bob Dylan pasando por Serge Reggiani o Sheila.

Paralelamente, lo que más tarde se conocerá como Nouvelle Vague, hace su aparición en las salas oscuras. Cannes se abraza y se vuelve a unir a París gracias a François Truffaut, Jean-Luc Godart, Roman Polanski, Claude Chabrol...Son películas proyectadas a lo largo de dos meses en el cine Champo, a dos pasos de la Sorbona. Cineastas, historiadores y críticos debaten acerca de las causas y la herencia recibida de finales de los años sesenta. El cine francés revive su revolución estudiantil. Del 4 al 29 de junio, las imágenes de una juventud libre, excesivamente utópica en ocasiones, fue filmada por Godart, Douillon o Goupil y vuelven a rejuvenecer acercándonos a la memoria de un tiempo que los jóvenes de ahora no pudieron conocer.

68 inspirá también a cienastas que no vivieron esa época. Estrenada el 21 de mayo en las pantallas frances, « Nacidos en el 68 », narra la historia de un grupo de amigos protagonistas de una joven revuelta, su vida dentro de una comunidad hippie, sus desiluciones en la sociedad del siglo XXI donde no se ven identificados con sus valores.

Ideológico o no, falto de pasión o romántico, el célebre mayo del 68 continúa resonando en la memoria de los ciudadanos de mayo del 2008.

-Johara BOUKABOUS

Traducción al español : Alexandra Feijoo Carrera Foto : Jonandsamfreecycle/FlickR