La Parisienne de cafébabel

  • El deporte como valor europeo

    Por En 18 de Mayo de 2008
    En el camino que lleva a la construcción europea, nuestros dirigentes buscan a menudo nuevos valores. ¿Y si ocurriera eso también en el deporte ? « Deporte y ciudadanía », una joven asociación franco-belga se ha marcado como objetivo reunir y representar al conjunto de los actores que contribuyen al deporte ciudadano de toda Europa.
  • El blues del fútbol francés

    Por En 2 de Abril de 2008
    La imagen tiene ya más de 15 años. En 1993 el Olympique de Marsella gana la Champions League. Y después, el desierto, ningún club francés ha conseguido elevarse de nuevo hasta lo más alto del fútbol europeo. Mientras que el Real Madrid ha conseguido la prestigiosa copa 9 veces, el Milan AC siete, el Liverpool 5 y 4 el Bayern de Munich, los resultados franceses son muy pobres.
  • Era Chirac un europeo convencido?

    Por En 28 de Marzo de 2008
    Al momento cuando Nicolas Sarkozy esta sufriendo uno de los golpes más memorables en la historia de la política francesa - su caída en los sondeos de opinión a sido tan rápida como su ascensión original - los dinosaurios están realizando su regreso.
  • El jefe de Estado galo en el salón de la agricultura

    Por En 25 de Marzo de 2008
    Estamos empezando a acostumbrarnos a las brillantes intervenciones de Nicolas Sarkozy ; el insulto lanzado en el salón de la agricultura fue una de tantas otras. Sin embargo, la fería agrícula de la puerta de Versalles ha servido además para brindarle la ocasión de redefinir, según sus términos, la política agrícola común y la política agrícola de la Unión Europea en el seno de la OMC.
  • ¿Henri Guaino es euroescéptico?

    Por En 15 de Marzo de 2008
    El consejero especial de Nicolas Sarkozy no rechaza su reputación de euroescéptico. Esta situación asusta a los dirigentes europeos, cuando recuerdan que dentro de tres meses, Francia tomará el mando de la Unión europea, por la presidencia rotatoria del Consejo europeo.
  • Interview : Kosovo: ¿qué tipo de reconocimiento?

    Por En 28 de Febrero de 2008
    A mi personalmente, más que la independencia, es la cuestión del reconocimiento lo que me ha llamado la atención. ¿Sobre qué principios se basará el reconocimiento de Kosovo? ¿qué soberanía tendrán los kosovares? para entenderlo mejor, he entrevistado a Barbara Delcourt*, autora de « Derecho y soberanía. Análisis crítico del discurso europeo sobre Yugoslavia” editado por PIE/Peter Lang.