Lifestyle

Cuando las grandes ideas provienen de Europa del Este

Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2016
Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2016

La idea de una Europa que se separa en lugar de acercarse vuela sobre nuestras cabezas. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio os servirán de consuelo. Presentamos una selección de los mejores proyectos europeos. En Europa Central y del Este, hay un grupo de personas dispuestas a cambiar el mundo.  

De la lucha que se libra en las redes sociales contra la desinformación sobre la situación de Ucrania, a la creación de libros de texto digitales interactivos en inglés. Algo genial se está cociendo en este momento en tierras de Europa del Este. Es la tercera vez que la fundación Res Publica, el Visegrad Fund, Google y el Financial Times han unido esfuerzos y han publicado una lista de emprendedores de excepción presentes en el este del Viejo Continente. Estas personas han puesto en marcha iniciativas de carácter social, político, mediático, cultural, científico y empresarial. ¿Cuál es el objetivo de esta clasificación? Dar a conocer a esas mentes brillantes y crear una red de colaboración para ellos (y para nosotros).

Wojciech Przybylski, presidente de la Fundación Res Publica, explica el proyecto: "Queremos dar a conocer la historia de estos emprendedores (originarios de Europa central y oriental) tan creativos y comprometidos. Nuestra región puede estar orgullosa de sus programadores, empresarios, científicos y promotores culturales. Sin duda, el motor de la innovación cara al futuro".

Realidad aumentada de una campaña política (vía Youtube)

Un ejemplo de lo que puede ser un proyecto innovador es Overly, una aplicación creada por Ainārs Kļaviņš en colaboración con la revista digital IR. En los países bálticos es posible "piratear" cualquier propaganda publicitaria mediante el uso de caricaturas políticas y la técnica de la realidad aumentada. Esto permite no sólo difundir una crítica social abierta y pública sino que, además, ofrece al consumidor la posibilidad de interactuar con los anuncios. 

En lugar de caer en el discurso populista del apocalipsis político, algo que parece ser la norma en este momento, lo importante es recordar que el cambio es posible. A veces, sólo falta que quienes van un paso por delante motiven al resto. 

Cafébabel ha elegido 10 excelentes ejemplos repartidos por 10 países diferentes, desde la República Checa hasta Armenia.

---

Descubre el proyecto completo en www.ne100.org