Lifestyle

Las drogas y los jóvenes: ¿Europa está enganchada?

Artículo publicado el 29 de Agosto de 2017
Artículo publicado el 29 de Agosto de 2017

En su informe de 2017, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías pasa revista a la evolución del mercado y del consumo de estupefacientes en Europa. Repasamos la situación con unos gráficos que colocan (los datos en su sitio). 

Un total de 18,7 millones de jóvenes, de entre 15 y 34 años, habrían consumido en la Unión Europea drogas ilícitas durante el año pasado según las estimaciones del informe 2017 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Esta cifra muestra unos hábitos que van desde la experimentación hasta el consumo regular de uno o varios productos. 

El mercado de sustancias ilícitas posee un volumen importante en Europa y "se apoya tanto en la producción interna como en las drogas procedentes del tráfico en otras regiones del mundo", señala el informe. Constantemente en evolución, se ha beneficiado particularmente de las aportaciones de las nuevas tecnologías. En la red oscura o Darknet existen plataformas con "unas características similares a las páginas de comercio electrónico como Ebay o Amazon donde los compradores pueden efectuar búsquedas y comparar productos y proveedores". 

Los datos sobre las incautaciones de droga proporcionan información sobre las sustancias disponibles en Europa. Al año, se llevan a cabo más de un millón de estas operaciones en el continente. En la mayoría de los casos, se trata de pequeñas cantidades intervenidas a los usuarios, pero también se confiscan paquetes de varios kilos. Las incautaciones de cannabis representaron el 71% del total en 2015. Solo en España, principal vía de entrada de la droga a Europa, se produjeron el 70% de estas intervenciones, país al que siguió Turquía, otra zona de tránsito hacia el mercado europeo. El resto de drogas más requisadas fueron la cocaína, las anfetaminas y, en menor medida, la heroína. 

Los hábitos de los jóvenes

Desde el punto de vista de los hábitos, el informe señala un "policonsumo (...) habitual entre los usuarios" y prácticas que van "desde la experimentación a la utilización frecuente y la dependencia". Independientemente de la sustancia, el consumo es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres. 

Los hábitos difieren según el país europeo. El cannabis, invencible en el mercado, sigue siendo la droga con unas mayores posibilidades de consumo. Las tasas de prevalencia entre los jóvenes varían del 3,3% en Rumanía al 22% en Francia, según los últimos datos disponibles. El consumo de otras drogas como la heroína o las anfetaminas es mucho más escaso. Sin embargo, sigue siendo el que más riesgo entraña.

-

¿Quieres escribir en cafébabel? Propón tu idea aquí.