Lifestyle

Mapa: ¿cuánto pagan los jóvenes europeos por el abono de transporte?

Artículo publicado el 24 de Mayo de 2017
Artículo publicado el 24 de Mayo de 2017

Para un joven urbanita, el transporte público suele ser su principal manera de desplazarse. Metro, bus, tranvía, ferry... Las posibilidades son múltiples, ¿pero cuánto cuesta desplazarse por las ciudades?, ¿qué incluye cada abono?, ¿existe descuento por ser joven? Este mapa recoge todas estas preguntas en las treinta áreas metropolitanas más grandes de Europa.

Madrid revolucionó el transporte público en España cuando anunció que todos los jóvenes menores de 26 años podrían utilizar el transporte público de forma ilimitada por solo veinte euros al mes. En Italia tampoco resulta caro coger el metro o tranvía. Un precio parecido es el que tiene que pagar un joven para desplazarse por Milán. En el otro extremo está Reino Unido. En ciudades como Londres, un joven profesional que vive en Twickenham podrá llegar a gastarse más de doscientos euros al mes para ir a su trabajo en el centro. 

Mientras en Estocolmo un ciudadano puede montar tranquilamente en ferry para bordear algunas de las numerosas islas que rodean la ciudad, un lisboeta irá sentado en un tranvía amarillo que avanza con sorprendente energía por cualquier cuesta del Barrio Alto. Diferentes conceptos de transporte para diferentes necesidades, pero uno y otro tendrán que estar muy pendientes de acertar con el tipo de tícket que les convenga. Solo en Lisboa puedes escoger entre más de cincuenta abonos diferentes.

Cualquier persona que adquiera una tarjeta navigo en París podrá desplazarse por toda la región de Isla de Francia, mientras que un habitante de Colonia no tendrá otra alternativa que mirar muy bien en qué anillo está su trabajo, su casa o su gimnasio si no pagar más de lo necesario.

Cada ciudad europea tiene sus propias particularidades, aunque, en medida de lo posible, hemos tratado de estandarizar el precio mensual del abono de transporte para un joven que viva en uno de los treinta principales núcleos urbanos de Europa. Este es el resultado (para ver los detalles de cada ciudad solo tienes que pinchar el ratón en cada punto. puedes utilizar el zoom para acercarte o alejarte de las ciudades): 

Este mapa recoge los precios oficiales de los abonos de transporte en 2017 (datos recogidos de las páginas webs de los organismos oficiales) en las treinta ciudades y áreas metropolitanas más grandes de Europa, según datos de Eurostat. Puedes acceder a la explicación metodológica aquí y a la base de datos aquí. Si nos quieres hacer llegar cualquier comentario o has detactado algún error no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo: redaccion@cafébabel.com