Lifestyle

Meet My Hood: Amsterdam-Noord

Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2017
Artículo publicado el 4 de Diciembre de 2017

Todo el mundo habla de cómo era y cómo ha cambiado Amsterdam-Noord. Para bien y para mal. Lo que antes fue un barrio para navegantes, mercaderes y artesanos se ha convertido en una vía de escape de la masificación del centro. Con un enorme influjo de nuevos bares hípsters y estudiantes buscando alquileres baratos, ¿podrá este barrio seguir manteniendo su esencia? 

“¿Sabes esas vacas que, en primavera, son finalmente liberadas en el prado? ¿Esas que van saltando y correteando por ahí?” Así es como se siente Floor, una estudiante de veinticinco años, cada vez que se baja del ferry en el centro de la ciudad y tiene que ir hacia Amsterdam-Noord en bicicleta. Este barrio es casi como un pueblo y se sitúa al norte del IJ, el río que separa la parte central de la parte norte de Amsterdam. Comúnmente conocido como el “Noord gestrood”, lo que se traduce a “el norte loco”, el barrio que se solía considerar como el hermano pequeño e ignorado de Ámsterdam se está convirtiendo con mucha rapidez en un oasis de paz en comparación con el ajetreo de los barrios centrales.

El acceso a Amsterdam-Noord es muy cómodo gracias a los tres ferris que se encargan de transportar peatones y ciclistas. Nada más llegar salta a la vista el contraste entre viviendas suburbanas y que el sector industrial esté tan presente. A pesar de que hay todavía un cierto sentimiento de autenticidad gracias a las viejas viviendas de posguerra y las fábricas y almacenes cercanos, lo viejo está en constante tensión con las nuevas influencias. Todo el mundo habla sobre como solía ser Amsterdam-Noord y lo mucho que ha cambiado, para bien o para mal. Lo que sigue siendo un área con una rica cultura local y diversidad se encuentra ahora amenazada por una oleada de cambios que están acabando con las verdaderas raíces del barrio.

En el año 1600, marineros, artesanos y mercaderes que se dedicaban a la industria marítima poblaban Amsterdam-Noord. Era lógico para ellos vivir en este área, ya que estaba cerca de los puertos y del río IJ. Sin embargo, cuando la población de Ámsterdam empezó a crecer a principios del siglo XX, Floor Wibaut [antiguo alcalde de Ámsterdam, ndlr] construyó el Vogelbuurt en Amsterdam-Noord para aquellos que necesitaran vivienda a precios accesibles. Con el paso del tiempo, muchas grandes industrias empezaron a abandonar el vecindario, y así la zona industrial de Noord, conocida como el muelle NDSM, se convirtió en un lugar desolado, lleno de edificios abandonados y polígonos vacíos.

Hoy en día, NDSM se ha transformado completamente. El muelle es el lugar en el que se organiza mensualmente el Ij-hallen, uno de los mercadillos más grandes de Europa. También se celebran en esta zona algunos de los mejores festivales musicales de la ciudad, y han ido apareciendo en sus calles bares de moda como PLLEK y Noorderlicht Café. Es increíble el contraste entre la sombra acechante de lo que fue el barrio industrial de Ámsterdam, con las ruinas del astillero NDSM, y este nuevo y vibrante ambiente social para jóvenes.

Pero hay todavía algunas joyas de Amsterdam-Noord que se han mantenido intactas. Café Sluisje es el ejemplo perfecto. Es un 'café marrón' histórico que se sitúa a la orilla del canal, en el pinturesco Nieuwendammerdijk. Hace unos años el bar quebró y tuvo que cerrar, pero más tarde una cooperativa propiedad de algunos vecinos de la comunidad consiguió revivirlo. A pesar de que sus dueños no parecían querer hacer declaraciones delante de la cámara, tenían mucho que decir a cerca de lo mucho que ha cambiando Amsterdam-Noord. Compartían opinion con muchos de sus vecinos norteños, no parecían poder decidir si todos estos cambios en Amsterdam-Noord habían sido para mejor o para peor.

Matías, un argentino de 45 años que trabaja en un restaurante de empanadas cerca del auténtico Perkmarkt de Amsterdam-Noord (un mercado que abre tres días a la semana), vive en el barrio desde hace cinco años. Al igual que los dueños de Café Sluisje, opina que la forma en la que Amsterdam-Noord ha cambiado ha impactado a la comunidad de maneras muy distintas. Mientras algunas personas pueden beneficiarse de la llegada de un nuevo público, es inevitable que otros sufran la gentrificación. Es inimaginable que, en diez años, ni siquiera aquellos que crecieron en Amsterdam-Noord puedan reconocerlo.

La gente

¿Cúanto cuesta?

Puntos de interés in Amsterdam-Noord:

Café 't Sluisje (Nieuwendammerdijk 297): un maravilloso punto intermedio entre lo viejo y nuevo.

La Cocina Empanadas (Van der Pekstraat 93): Empanadas frescas y deliciosas, con un chimichurri increíble. 

Café de Ceuvel (Korte Papaverweg 4): único y sostenible desarrollo urbano + bar + restaurante + lugar de trabajo. 

Oedipus brewery (Gedempt Hamerkanaal 85): cerveza artesanal y atmósfera psicodélica. 

EYE Film Institute Netherlands (IJpromenade 1): museo, restaurante y cine al mismo tiempo. Increíble arquitectura modernay exhibiciones.  

Pekmarkt (Van der Pekstraat): abierto los miércoles, viernes y sábados hasta las 5pm. Productos holandeses frescos y mucha gente local.

Het Twiske: naturaleza y tranquilidad, un oasis de aire fresco... perfecto para darse un descanso de la vida en la ciudad. 

Skatecafe (Gedempt Hamerknaal 42): bar con una verdadera rampa de skate en su interior. Perfecto para noches de borrachera cuando te apetece ponerte en ridículo sobre un monopatín. Buen precio.  __

Este artículo forma parte de el projecto Meet My Hood de cafébabel. El objetivo es descubrir barrios desconocidos en las mayores ciudades europeas. ¡Únete, donde quiera que estés!