Lifestyle

Polonia quiere salvar la Eurocopa 2012

Article published on 5 de Noviembre de 2008
Article published on 5 de Noviembre de 2008
Los escándalos de corrupción en Polonia y la mala organización en Ucrania hacen peligrar la organización del Eurocopa 2012, donde este país se juega mucho más que un título europeo

El jueves 30 de octubre, la federación polaca de fútbol (PZPN) eligió un nuevo presidente que sustituirá a Micha Listkiewicz, dimitido a causa de presiones políticas: el gobierno teme por la organización de los Europeos del 2012 a causa de un escándalo de corrupción que ha afectado al mundo del fútbol polaco. El ‘afortunado’ nuevo presidente será finalmente Grzegorz Lato, ex jugador de la selección polaca y pichichi en el mundial de 1974.

Slawek's/FlickrEl presidente saliente, debía combatir la corrupción en el mundo del fútbol polaco, pero al final ha perdido la confianza de la opinión pública. En los dos últimos años, Polonia ha debido hacer las cuentas con 116 arrestos de árbitros, entrenadores y funcionarios, a los que se acusa de haber manipulado el resultado de numerosos partidos de fútbol. Entre tanto, la crisis aumenta: el ex entrenador de la selección, Janusz Wójcik, que contaba con gran influencia en la PZPN, ha sido arrestado acusado de haber manipulado once partidos del campeonato polaco. A esto se suma la intervención del fisco que, con el bloqueo de las cuentas de la federación de fútbol polaca, pretende saldar una deuda de cerca de 10 millones de Zlotys (2,7 millones de euros), acumulados tras la venta de los derechos televisivos. La gota que colma el vaso.

Deporte polaco, bastión del postcomunismo

“Por desgracia, por el momento de lo que más se preocupa la federación de fútbol es de conseguir que se deje de hablar del tema”, ha declarado el embajador polaco en Alemania, Marek Prawda, durante un congreso sobre política y fútbol, celebrado a mediados de octubre en el castillo de Neuhardenberg, cerca de la frontera polaca. “Mientras nuestra economía y política han cambiado muy rápido, en el deporte todo va más lento. Y esto se debe también a los funcionarios”. En efecto, la PZPN es el último bastión postcomunista de Polonia, manejado por un personal corrupto que no quiere que se aclare el escándalo. Como consecuencia, peligra el futuro de la Eurocopa 2012, cuya organización fue otorgada a Polonia y Ucrania.

bartheq/FlickrPero no solo es fútbol lo que está en juego: la adopción del euro depende en gran medida de cómo vayan las cosas durante el campeonato europeo, para el que se construirán carreteras, estadios y hoteles donde se invertirán millones de euros, también financiados por la UE. El Euro2012 es también uno de los proyectos más importante de la legislatura en curso, encabezada por el gobierno liberal conservador del primer ministro Donald Tusk, también por el empujón que podría suponer a la entrada de Polonia en el euro, que Tusk pone siempre en el centro de su programa.

Tusk evita de forma manifiesta pronunciarse sobre la cuestión relativa al campeonato europeo del 2012, aunque disponga de una importante competencia en materia futbolística. Mientras Polonia continúe siendo un candidato incierto, Tusk pretende reducir al mínimo el daño político, que podría poner en peligro tu puesto. El conflicto entre su gobierno y la PZPN sigue sin resolver, aunque con el alejamiento de la controvertida figura de Listkiewicz se podría pensar en un nuevo inicio.

Ucrania, ese vecino problemático

Mientras tanto, Polonia intenta limitar lo más posible la actividad de Ucrania, coorganizador de la Eurocopa 2012, donde la política paralizada hace imposible la construcción de infraestructuras en el plazo previsto. A esto se une también la disolución del parlamento ucraniano y la consiguiente convocatoria de elecciones, que llevará a los ucranianos a las urnas en diciembre, para elegir a los nuevos diputados de la Rada. “Muchos ven con cierta preocupación la situación en Ucrania y reaccionan con incomprensión. Ni siquiera se sabe lo que esperar de estas próximas elecciones”, ha declarado el embajador Prawda. Según Elmar Brok, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y presidente del Partido Popular Europeo (PPE), formado por los partidos nacionales de inspiración democristiana de todos los países de la Unión Europa, “Ucrania ha sido prácticamente incapaz de actuar políticamente durante los últimos tres años”.

ser.ddima/Flickr

Esto ha sido reconocido incluso por la Gesellschaft Polen 2012, la sociedad responsable de la preparación del campeonato europeo de Polonia. “Es posible también que Polonia acoja más partidos del Euro2012”, ha declarado su presidente Martin Herra, que afirma que no es necesario que ambos países participen de la misma manera en la organización del campeonato. Herra añade que en Polonia otras seis ciudades están en condiciones de organizar el torneo. Hasta ahora, se hablaba de cuatro ciudades en cada uno de los países organizadores.