Madrid

Maratón libresco en Madrid

Artículo publicado el 10 de Junio de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 10 de Junio de 2008
Desde el 30 de Mayo hasta el 15 de Junio, Madrid se convierte en el punto de mira del mundo literario en España
 Dukal Como cada año, desde hace setenta y cinco, con la llegada del polen -dudo mucho que el nivel de polinización de antaño fuera el mismo que el actual, lo que a muchos nos hace la vida más difícil- llega también la 67ª edición de la Feria del Libro de Madrid, y la oportunidad de comprobar el nivel editorial español y de tener contacto directo con los autores de esas obras que tanto nos alivian el decurso vital, probablemente lo más esperado por muchos lectores.

Ya han pasado setenta y cinco años desde la primera edición de la Feria del Libro, en el año 1933. Aquella primera edición tuvo lugar en el Paseo de Recoletos, y tuvo la presencia del ministro republicano, D. Fernando de los Ríos. Debido a la Guerra Civil, la celebración de la feria tuvo que suspenderse, reanudándose en 1944. La actual se extenderá a lo largo del , lugar donde las distintas editoriales, librerías y todos aquellos centros, que, mucho o nada, tienen que ver con el mundo libresco, instalan sus casetas en las que “relucen” todas las novedades editoriales del momento.

Paseo de Coches del Parque de El Retiro

Los autores de los que hablaba antes firmarán sus libros, unos con cara de agradecimiento, otros con cara de malestar (éstos, los menos): , recién galardonada por el gremio de libreros por su novela El corazón helado, Carlos Ruiz Zafón (actual Premio Planeta), Javier Marías o Ken Follet serán algunos de ellos ... El visitante, de cualquier edad, podrá disfrutar de otra gran serie de eventos, todos ellos relacionados con el libro. Es una oportunidad única para el aficionado o para aficionarse.

Almudena GrandesJuan José Millás

Esta edición de la feria está dedicada a la , lo que hará que podamos disfrutar de la presencia de algunos de estos “nuevos narradores”, como pueden ser el peruano , el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el mexicano Juan Villoro, el argentino Cristián Alarcón, entre otros. Se trata de una generación cuya voz intenta desmarcarse, no sin tenerla en cuenta -todos ellos “han bebido de ella”-, de aquella generación de escritores, denominada Generación del Boom, que supuso un punto de inflexión en la narrativa no sólo sudamericana sino mundial. A través de charlas, conferencias y entrevistas que ofrecerán en los distintos medios de información, estos escritores nos harán ver la existencia de una nueva realidad en Sudamérica y, por lo tanto, el nacimiento de voces, las de ellos mismos, que reflejan la nueva realidad sudamericana.

Cati Kaoe Nueva Narrativa en Hispanoamérica Santiago Roncagliolo

No solo podremos disfrutar de escritores y de libros a lo largo de estas dos semanas. Durante nuestro paseo por el Paseo de Coches del Retiro, podremos observar y admirar (las fotografías son espectaculares) la exposición fotográfica, titulada , dedicada, este año, al elemento líquido del mismo nombre, tema de gran sensibilidad, hoy en día, en España, debido a su escasez: a lo largo de setenta fotografías, realizadas por fotógrafos del todo el mundo, el visitante sensible podrá comprobar, más detalladamente, , según declaraciones del director de dicha exposición, Joaquín Araujo.

”Agua”“la relación del ser humano con el agua”

Así, pues, tenemos por delante dos semanas de auténtica “orgía libresca”. ¡Disfrutémosla!

Pedro Moreno García

Pics: Jaime Ramirez Garrido & Diego BE / flickr