Madrid

Rock in Rio - Madrid 2008. nuevo episodio

Artículo publicado el 24 de Junio de 2008
Artículo publicado el 24 de Junio de 2008
Con ya 5 ediciones a sus espaldas, Rock in Rio se ha convertido en uno de los eventos más importantes del mundo gracias a la combinación única de varios elementos, i.e. la historia y evolución del festival, el concepto que desea transmitir, su vocación de unir culturas, la gran variedad de artistas participantes, etc.
Pero el aspecto más significativo, y desde 2001 el más esencial, es su vocación social. En cada edición se ha buscado la movilización de la sociedad entorno a un tema elegido, y este año es el cambio climático.

 Dukal La sexta edición del macrofestival internacional, que se celebrará en Arganda del Rey, ofrecerá dos fines de semanas dedicados a la música y el compromiso social con más de 90 horas de conciertos y 70 artistas. La cita comienza hoy y durará hasta el próximo 6 julio.

Cati Kaoe Más de 15 años de historia

Para entender mejor la filosofía del festival, debemos remontarnos a enero de 1985, cuando la “primera” Ciudad del Rock (Río de Janeiro) abrió sus puertas por primera vez. Rock in Rio I demostró que la armonía era posible. En 1991, Rock in Rio II fue el festival de la tecnología por su gran despliegue de focos, iluminación y pantallas instaladas. No obstante, no fue hasta su tercera edición, en 2001, cuando Rock in Rio despertó su verdadera vocación de movilización social. La temática elegida fue la paz y la solidaridad, y el momento clave de fue cuando una orquesta sinfónica tocó la canción "Imagine" de John Lennon y acto seguido se guardaron 3 minutos de silencio para que cada individuo reflexionase sobre qué es lo que podía hacer por un mundo mejor. Además, el 5% de todos los ingresos se destinó a proyectos educacionales para jóvenes de comunidades desfavorecidas de Río de Janeiro.

"Rock in Río Un Mundo Mejor"

En su cuarta edición, en 2004, Rock in Río, celebrado por primera vez a Europa, consiguió unir el mayor festival de música del mundo con obras de solidaridad social. Una de las mayores atracciones del evento fue Sir Paul McCartney. En su quinta edición, en 2006 también en Lisboa, Rock in Río se involucró con el medioambiente hasta el punto de idear una forma de compensar las emisiones de gases con efecto invernadero asociadas al festival. Esta sexta edición, pretende ir más allá e intentar concienciar a la gente de la necesidad de cambiar ciertos hábitos para frenar el cambio climático. Una muestra de los Red Hot Chilli Peppers, que participaron en aquella 5ª edición.

Cati Kaoe El bosque de la música

En la edición 2008 de Madrid, se ha creado el llamado "Bosque de la Música", en el que se construirán, por un lado, el "Parque de las Alternaciones Climáticas", donde habrá una recreación natural sobre los efectos del cambio climático, y por otro, el "Parque de la Música", ideado como zona de recreo donde la vegetación convivirá con instrumentos musicales gigantes. También se llevarán a cabo otras "iniciativas verdes" como la plantación de árboles o la reforestación de una parcela del bosque calcinado en Los Pinares de Medinaceli. Además, se llevará a cabo un "Plan de Reducción de Emisiones- Programa CarbonoCero", centrado en aspectos como la movilidad durante el festival, el tratamiento de los residuos y la energía, entre otros. El cartel de este año es completísimo y representativo de todos los géneros de música: Bob Dylan, Lenny Kravitz, Franz Ferdinand, Para más información: , Jamiroquai, Amy Winehouse, Stereophonics, El Canto del Loco, Tokio Hotel, Carlinhos Brown, Manolo García, Jack Jonson, Alanis Morissette, Loquillo, Mando Diao, Orishas, Los Delinqüentes, The Police, Alejandro Sanz, Estopa, Rosario Flores, Zucchero y Tiesto, entre muchos otros.

Shakira

Con ello, ya sea por la oferta musical, por sus buenas vibraciones o por su vocación de concienciar a la sociedad de los problemas medioambientales, Rock in Rio será sin lugar a dudas uno de los eventos más importantes, con lo que supone una propuesta cultural, social y medioambiental altamente atractiva y recomendad para todos aquellos que estén en Madrid en estas fechas. Para más información:

www.rockinriomadrid.terra.es

Victoria Navarro