MeetMyHood

Meet My Hood: Wedding, Berlín 

Artículo publicado el 5 de Octubre de 2017
Artículo publicado el 5 de Octubre de 2017

Lo que fue un barrio de clase obrera llamado "Red Wedding" es ahora una zona pujante y culturamente diversa. En comparación con otros barrios de Berlín, Wedding ha sufrido apenas el proceso de gentrificación y es, por tanto, una de las zonas más auténticas de la ciudad. El verdadero espíritu de Berlín sigue vivo. He aquí las razones en síntesis.

El nombre de Wedding no tiene nada que ver con el matrimonio. Esta zona de Berlín debe su nombre al noble del siglo XII, Rudolf de Weddinghe y es el único distrito de la ciudad que se deletrea con un artículo definido - Der Wedding. Tradicionalmente ha sido un barrio obrero y ahora alberga una amplia comunidad de inmigrantes que conforma casi el 30% de la población. Es también una de las zonas menos ricas de Berlín, con tasas de desempleo y delincuencia relativamente altas. Los turistas no suelen visitar Wedding; el sentido de comunidad local se refleja en las pequeñas tiendas de ultramarinos donde la gente pasa la mayor parte del tiempo hablando más que comprando comida, sentados en los bares y disfrutando de la vida a ritmo lento.  

Centros Comunitarios

Nuestra jornada en Wedding empieza en S-Bahnhof Wedding, una de las estaciones del Ring Bahn, la línea de metro circular de Berlín. En Nettelbeckplatz, una plaza justo a la salida del S-Bahn, sólo hay gente del lugar; madres que cuidan de sus niños, jóvenes sentados en la parte superior de los bancos, personas esperando el autobús.  La mayoría de los días se puede encontrar un mercado de productores en la plaza, pero hoy todo está tranquilo y de aspecto residencial. A diferencia de otros barrios más a la moda como Prenzlauer Berg o Friedrischshain, aquí hay que conocer por donde mirar para encontrar bares y restaurantes “cool” en Wedding. Nosotros tenemos la suerte de saber donde encontrarlos. 

Partimos de Gerichtstraße, que ahora pertenece a Gesundbrunnen, un área separada que se formó en el este de Wedding tras una reforma administrativa en el año 2011. Sin embargo, la gente todavía considera que ambas zonas pertenecen a Wedding. Scott Bolden vive a tan solo cinco minutos de Nettelbeckplatz. Es oriundo de Brooklyn, se mudó a Berlín en el año 2010 y desde entonces ha estado trabajando en un proyecto llamado Das Baumhaus (que significa casa del árbol).  

Das Baumhaus es un lugar importante para la comunidad local. Todos los jueves organizan las “noches comunitarias”, en las que la gente comparte la comida recuperada de los supermercados y sus futuros proyectos e ideas. Es un lugar en el que las personas pueden pedir ayuda y tejer nuevas relaciones. La audiencia está formada por profesionales, estudiantes, expatriados, miembros de las comunidades turca y romaní, básicamente cualquier persona de la esfera local. Todo el que viene aquí entiende la “buena onda” que existe y, como indica Scott, "de manera natural se comporta bien". 

De 'Red Wedding' a 'Green Wedding'

Al dejar la casa del árbol, nos dirigimos hacia el centro del barrio. Pasamos por algunas tranquilas calles residenciales y entramos en un crematorio que ha sido convertido en un centro cultural llamado “silent green Kulturquartier”, con exposiciones y espacios de oficinas, un restaurante y un bar. Sólo dos calles más, en la esquina de Leopoldplatz, un inmenso grafiti blanco nos llama la atención: La frase “¡No a la gentrificación!  destaca claramente sobre un edificio alto y gris. Delante de este edificio se encuentra Himmelbeet, un jardín comunitario y otro espacio compartido para los habitantes de Wedding. 

Durante cuatro años la gente no ha estado solo cultivando tomates y perejil en este espacio, sino también reuniéndose para hablar de temas de la comunidad y para compartir sus problemas. “Esto comenzó como un proyecto de permacultura, pero ahora, en realidad, es un proyecto vecinal, cuenta Meryem mientras poda una planta de menta. Ella trabaja en Himmelbeet desde hace tres años y conoce todos y cada uno de los arriates. “Es como una sala de estar en la que puedes hablar con la gente. He visto a los niños crecer aquí”, añade. El año pasado la comunidad construyó su propio horno de pan. Ahora hornean su propio pan todos los viernes.  

Más Berlín, imposible

El mejor modo para disfrutar la escena cultural de Wedding y entender su mitología local es asistir a un espectáculo en el Prime Time Teatro. Varias veces a la semana a las ocho y cuarto de la noche se representa “Gutes Wedding Schlecthes Wedding” (que significa Wedding bueno, Weddding malo) una comedia en vivo. Tras casi catorce años de representación y 111  episodios, se aconseja conseguir las entradas con antelación pues el espacio a menudo está completo.

El vestíbulo está abarrotado, con habituales del teatro y también con aquellos que no suelen asistir a los espectáculos. El ambiente es “casual” y relajado; la mayoría de la gente parece conocerse. Oliver Tautorat, el fundador del teatro, saluda personalmente uno a uno en el vestíbulo. “Esto es como una gran reunión familiar, en la que uno de los tíos está siempre bromeando. dice Oliver. “Tenemos a este pariente para nuestro público” Y de hecho, a veces es difícil de entender lo que pasa en el escenario por las carcajadas del público. 

Los personajes en escena son Weddingers típicos: un cartero de mediana edad, llamado Kalle, el propietario de un puesto de kebab llamado Ahmed, una madre turca mandona, el club de fans de Herta y muchos más. Como cualquier comedia, el teatro juega con arquetipos de personajes locales que siguen siendo reconocidos por una amplia audiencia de alemanes. 

El nuevo Neukölln

Wedding está deshaciéndose poco a poco de su reputación de barrio pobre, sucio y peligroso. Ya han pasado diez años desde que la gente empezó a decir: “Wedding se convertirá en el nuevo Neukölln," y cada vez más artistas y estudiantes se están mudando aquí. Pero el proceso de gentrificación no es tan obvio, excepción hecha de Sprengelkiez

“Wedding está continuamente en desarrollo, si bien desde una dimensión humana, comenta Joachim, el fundador del sitio local Weddingweiser. “Es el centro de atención de los medios por sus reportajes negativos sobre criminalidad y problemas sociales, pero de una extraña manera, puedes tener una vida tranquila aquí. Hay bastantes iniciativas locales y proyectos que conectan a los residentes entre sí".

Terminamos nuestro paseo de una jornada en el Bar Moritz, no lejos del teatro. Es un lugar al más puro estilo berlinés con una modesta selección de cervezas. Dos hombres se sientan cerca de nosotros y casualmente iniciamos una conversación. Ambos viven en la zona; ¿quién si no iría a un bar en Wedding un jueves por la noche? Para ellos, simplemente es más barato vivir en Wedding. “Y si lo necesitas, puedes estar en otro sitio con un simple viaje en S-Bahn concluyen.  

La opinión de los vecinos

La gente

¿Cuánto cuesta?

Lugares de interés en Wedding

Das Baumhaus, Gerichtstraße 23

Himmelbeet, Ruheplatzstraße 12

Prime Time Theater, Müllerstraße 163

Wilma (bar), Badstraße 38

F bar, Grüntaler Str. 9

Silent green Kulturquartier in former Crematorium, Gerichtstraße 35

be’kech Anti Café, Exerzierstraße 14

Café Pförtner (restaurant), Uferstraße 8-11

---

Este artículo forma parte del proyecto Meet My Hood. El objetivo es descubrir barrios menos conocidos de las principales capitales europeas. Forma parte de ello, donde quiera que estés.