Política

  • Asesinato de Jo Cox: el referéndum deja de ser amargo y se vuelve terriblemente triste

    Por En 17 de Junio de 2016

    [OPINIÓN] En Gran Bretaña, desde hace más de un cuarto de siglo, ningún político había sido asesinado. Lamentablemente, la estadística ha cambiado. La diputada laborista Jo Cox ha sido asesinada tras una reunión con sus electores al ser disparada y apuñalada por un agresor que, supuestamente, gritó "Gran Bretaña primero". Su muerte, cambia de manera irreversible el tono del debate sobre el Brexit. 

  • Islandia: Piratas, ¡al timón!

    Por En 21 de Abril de 2016

    En Islandia, el Partido Pirata lidera cómodamente las elecciones nacionales después de que la filtración de los papeles de Panamá diera a conocer las cuentas en paraísos fiscales del ex primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson. Informe de un país preparado para amotinarse.

  • Jóvenes griegos que votan a Amanecer Dorado

    Por En 18 de Marzo de 2016

    Considerado por muchos como un partido neonazi, el éxito de Amanecer Dorado entre los jóvenes griegos es percibido con miedo. Ahora que parece que el partido podría recuperar su fuerza y que la crisis económica ha dejado de ser la explicación para todo, es necesario hacerse una pregunta: ¿Cuáles son las motivaciones de estos jóvenes? Reportaje entre capuchas, grafitis y cabezas rapadas.

  • El Plan B de Yanis Varoufakis contra la austeridad

    Por En 24 de Febrero de 2016

    Yanis Varoufakis presentó el pasado fin de semana en Madrid su Plan B contra la austeridad en Europa. Inspirado en parte en el movimiento 15M español, este plan busca "alternativas a las políticas actuales" para "traer de nuevo la democracia a Europa".

  • Europa en 2015: ¿El año del colapso de las libertades civiles?

    Por En 22 de Diciembre de 2015

    [OPINIÓN] 2015 ha sido un gran año para las elecciones en todo el planeta. En Europa, la temporada comenzó en Grecia con la victoria para Syriza y terminó este domingo con la cita electoral en España. Sin embargo, las elecciones españolas han tenido lugar en un contexto complicado, debido a la conocida "Ley Mordaza", que entró en vigor el pasado julio. 

  • El cambio tranquilo de Ciudadanos

    Por En 14 de Diciembre de 2015

    El partido naranja, liderado por Albert Rivera, se posiciona como una de las cuatro principales fuerzas políticas en España antes de las elecciones del 20D, las más disputadas desde la Constitución del 78.  

  • El tratado de la COP21 en París: ¿Final feliz?

    Por En 14 de Diciembre de 2015

    Tras la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París, 196 estados han acordado tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Algunos comentaristas celebran el acuerdo como un hito, mientras otros critican que los representantes de la industria no se sentaran a la mesa de negociaciones, por lo que el compromiso carece de cualquier responsabilidad.

  • Borislav Sandov: El cambio de la política en Bulgaria

    Por En 11 de Diciembre de 2015

    Es un político 'verde', activista y científico, que organizó una de las mayores protestas ambientales en la historia búlgara reciente. Expuso la contaminación de un río local por una empresa minera y fue recompensado con una demanda. Si hace malabares con tantas pelotas en el aire, es un milagro que le quede algún tiempo libre...

  • Torre de Babel: El "voto rogado"

    Por En 9 de Diciembre de 2015

    Desde que se instaurara el sufragio universal, cualquier ciudadano de un país democrático tiene asegurado el derecho a voto. Bueno, al menos en teoría. Desde 2011, los españoles residentes en el extranjero tienen que solicitar su derecho a voto en un mecanismo conocido como "voto rogado". Pero, ¿qué significa tener que "rogar" el voto? ¿Qué efectos tiene?

  • La política ecológica: ¿Logrará seducirlos?

    Por En 11 de Noviembre de 2015

    Tras meses de disputas internas y renuncias escandalosas, aparecen en Francia dos nuevos movimientos: Los Écologistes! y la Unión de Demócratas y Ecologistas (UDE), que quieren reorientar la política ecológica y ganarse el corazón de los votantes. ¿Lograrán ganarse el amor de los franceses?