Política

Batalla de los liberales en la Unión Europea

Artículo publicado el 9 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 9 de Marzo de 2009
Las ayudas nacionales al sector del automóvil parecen no satisfacer a todos. Los sectores liberales de la Unión Europea se enzarzan en una guerra verbal y los países del Este denuncian el proteccionismo. Algo huele a chamusquina en Bruselas

Se anuncia una semana de debates tensos entre parlamentarios y comisarios europeos a cuenta de las ayudas públicas a la industria del automóvil en Europa. El martes 10 de marzo los parlamentarios liberales Emma Bonino y Marco Cappato pretenden acribillar a preguntas a la Comisión Europea sobre estas ayudas que consideran indebidas. Incluso el muy liberal diario Financial Times ha publicado un breve editorial de los europarlamentarios citados denunciando el proteccionismo.

La paradoja es que al frente de los liberales se encuentra la también muy liberal comisaria Neelie Kroes,  que esta vez parece estar encantada con ayudar con dinero público a la industria del automóvil europea sin pedirle nada a cambio.

Las preguntas de Bonino y Cappato vienen refrendadas por las firmas de decenas de eurodiputados de los países del Este europeo, descontentos con las declaraciones y manifestaciones proteccionistas que se suceden desde hace semanas en el Reino Unido, Francia, España y otros países del Oeste europeo.