Política

Berlusconi de nuevo en titulares

Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
Flexiguridad, abuso de alcohol y voluntariado ocupan la agenda de las instituciones europeas estos últimos días marcados por el regreso de Berlusconi a las primeras páginas de los periódicos. Lo último desde Bruselas.

¡Globalización y riqueza para todos!

Según un informe del Centros Europeo de Estudios Políticos , el modelo social europeo sería capaz de mantenerse también a escala mundial. Sin embargo, la buena noticia tiene un pero. Una adaptación y una modernización de las políticas sociales europeas son indispensables para hacer frente a las nuevas tendencias económicas y formas de competencia. Este era el orden del día de la conferencia entre los ministros europeos de familia y de asuntos sociales el miércoles 16 de abril en Bruselas. Es bastante probable que ideas como la flexiguridad ganen popularidad en un futuro próximo.

Voluntariado al orden del día en Estrasburgo

Los eurodiputados se pronunciarán, el martes 22 de abril en Estrasburgo, al respecto de las ventajas del voluntariado para la economía y la solidaridad europeas. “El voluntariado es una fuerza mayor que alimenta la sociedad civil” afirmó Marian Harkin, miembro liberal de la comisión para el desarrollo regional en el Parlamento Europeo. El voluntariado es bueno para la economía nacional y el desarrollo regional. Ha demostrado ser también una forma efectiva de cofinanciación de proyectos europeos. Aproximadamente 1 de cada 5 europeos es voluntario y cada euro dedicado a mantener a los voluntarios genera de 3 a 8 euros de vuelta, según el informe de Harkin.

Marian Harkin habla sobre el voluntariado: "Entre el 5 y el 7% PIB puede ser atribuido al voluntariado y al capital social"(Vídeo: ALDEADLE/ Metacafe)

El abuso del alcohol, una lucha europea

Aunque tradicionalmente se han tratado como problemas nacionales, los problemas derivados del abuso del alcohol también de dejan sentir a nivel europeo. Para hacer frente a 200.000 muertes causadas por el alcohol, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia común contra el abuso del alcohol y ha puesto en marcha un foro europeo alcohol y salud. Una de cada cuatro muertes entre hombres de 15 a 29 años de edad es a causa del alcohol, como revela un eurobarómetro publicado en marzo del 2007. “Una consumición inadecuada de alcohol es la responsable de la muerte de jóvenes que deberían tener toda su vida por delante,” declaró la nueva comisaria de Salud, Androulla Vassiliou.

Il Cavaliere tomó las riendas

El discurso del líder de Il Popolo Della Liberta parecía un poco más razonable. Sin embargo, en vistas de su coalición con la Alianza Nacional de Gianfranco Fini y la Liga del Norte de Umberto Bossi, Il Cavaliere podría repetir su discurso de 2001 sobre la superioridad de la civilización italiana. También se corre el riesgo de que el partido xenófobo, autonomista y antieuropeo de Umberto Bossi se haga oír gracias al 8,3% de votos en el Senado y el 8,1% en la Cámara de los Diputados.

Foto, en portada: Alessio85/Flickr

en el texto: V de voluntario(Hitchica/ Flickr), mojito (Fernando Navarro), Berlusconi (Alessio85/ Flickr)