Política

Cumbre UE-EEUU sin Obama: la prensa europea opina

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2010
Barack Obama no asistirá a la próxima cumbre entre la UE y EE.UU. programada para el mes de mayo en Madrid. La excusa oficial señala que tiene que ocuparse de los asuntos internos de su país. La prensa europea, no obstante, supone que Obama no quiere desperdiciar tiempo en una Europa que sigue sin hablar con una sola voz

Blog planet in progress - Alemania: Europa sigue sin hablarle al mundo con una sola voz

El hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, no vaya a concurrir a la próxima cumbre UE-EE.UU. encuentra su justificación en que Europa sigue teniendo una gran pluralidad de voces, opina Jochen Bittner en su blog Planet in progress del semanal Die Zeit: "Se puede ver que el Tratado de Lisboa no logra cumplir con una de sus principales promesas. Europa sigue sin hablarle al mundo con una sola voz; lo hace a través de un gran coro. Los dos puestos principales que deberían modificar este hecho, la presidencia permanente del Consejo de la UE así como la 'ministra de Exteriores de la UE, no logran unir, como era de esperar, el poder representativo de la política exterior de Europa. [...] Completamente al margen de las disputas en Bruselas, la decisión de Obama puede comprenderse. Europa no resulta para Estados Unidos ni la mitad de importante de lo que ella misma cree. ¿Por qué debería serlo? Las verdaderas oportunidades y riesgos de la política mundial se encuentran en otras partes: en China, en Afganistán, en India, en América Latina. [...] La UE del Tratado de Lisboa todavía podría estar por conocer el aspecto más doloroso sobre su papel en el mundo: imagínate que Europa hable con una sola voz y que nadie escuche".  (03/02/2010)

Hospodářské noviny - República Checa: Obama no quiere perder el tiempo

El anuncio de la ausencia de Obama en la próxima cumbre entre EE.UU. y la UE no sorprende al periódico financiero Hospodářské Noviny. Los intereses encontrados de los europeos ya le han hecho perder antes su tiempo: "Diferentes fuentes hablan de que la inesperada decisión de Obama tiene que ver con las decepcionantes experiencias que tuviera antes de fin de año en Praga. Entonces se dijo que los 27 líderes europeos sólo habían buscado recrearse en la fama de aquél. Obama habría hablado en círculos más íntimos de tiempo perdido. [...] Las enfriadas relaciones de Obama con Europa responden sin embargo a otras razones más profundas. Estados Unidos pretende que exista una Europa independiente y fuerte que se preocupe de su propia seguridad, por ejemplo en materia de suministro de energía. En Washington no se puede comprender que Alemania y Polonia defiendan opiniones completamente opuestas en este sentido. Tampoco se entiende por qué algunos europeos solicitan albergar bases militares estadounidenses y venden a su vez empresas estratégicas a los rusos". (03/02/2010)

De Standaard - Bélgica: Deberían sonar las alarmas en Bruselas

¿Por qué se debería reunir el presidente estadounidense Barack Obama con los líderes de la UE?, se pregunta el periódico liberal de izquierda De Standaard: "¿Podrían [el presidente del Consejo de la UE, Herman] Van Rompuy, o el [presidente español José Luis Rodríguez] Zapatero o el presidente de la Comisión Europea [José Manuel] Barroso haberle contado algo acerca de la política económica común de la UE, a fin de afianzar las frágiles relaciones? ¿O acerca de la posición europea respecto a la nueva 'agresividad segura de sí misma' de los chinos con la que tiene que contar Washington cada vez más? La declinación de Obama debería hacer sonar las alarmas en Bruselas. En este mundo postamericano, de rápidas transformaciones, a la UE le amenaza quedar relegada cada vez más al margen. [...] Por decirlo con una expresión de la Fórmula 1: mientras que Europa sigue trabajando en boxes para ajustar el motor, los bólidos chinos, indios y brasileños dan vueltas a la pista cada vez más rápido. Sólo tomarán en serio a Europa si logra hablar con una sola voz. Si no, le amenaza a largo plazo la total irrelevancia". (03/02/2010)