Política

El Premio Sajarov para Salih Mahmoud Osman

Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2007
Esta semana, en directo desde Bruselas: entrega oficialísima del premio Sajarov y cardados de moño en toda regla entre los eurodiputados.

Premio Sajarov otorgado a Salih Mahmoud Osman

El premio Sajarov a la libertad de expresión fue otorgado esta semana por el Parlamento Europeo al abogado sudanés Salih Mahmoud Osman. Este defensor infatigable de los Derechos Humanos en su país, encarcelado sin un juicio en repetidas ocasiones, y que ha visto arrestados y torturados a muchos miembros de su familia, pidió a la UE que hablara menos y actuara más, en concreto para cambiar el día a día de miles de sudaneses –sobre todo en Darfur– víctima a día de hoy de la arbitrariedad de un régimen corrupto.

Proclamación de la carta de los derechos fundamentales

Con la intención de generarse buena conciencia, la Unión Europea dispone desde 2000 de una “Carta de los Derechos Fundamentales”. Un texto que no tiene ningún poder jurídico. Para darle una apariencia más solemne, el Parlamento Europeo organizó una pequeña ceremonia oficial, donde los presidentes de tres instituciones europeas firmaron de nuevo dicha Carta el 12 de diciembre en el hemiciclo de Estrasburgo.

Proclamación de la carta de los derechos fundamentales: la trifulca

El espectáculo no fue, evidentemente, del gusto de todos. En la extrema derecha del hemiciclo, un grupo de diputados comenzó a exigir ruidosamente un referéndum, interrumpiendo así los discursos de los presidentes de las instituciones. Hizo falta la intervención de los bedeles para que los presidentes pudieran terminar sus discursos. Los mismos diputados abuchearon y pitaron luego en la firma de la Carta. Este pequeño intercambio de amabilidades continuó, cuando los presidentes de los grupos políticos expresaron su indignación frente a este comportamiento. Martin Schultz, presidente del grupo socialista, fue el primero: “El incidente le recordó la manera en que los diputados nazis impedían hablar a los oradores, en el Reichstag de una República de Weimar en agonía. Graham Watson, presidente del grupo liberal-demócrata, comparó a los alborotadores con los hooligans, antes de pedir su expulsión de la sala. Por fortuna, Daniel Cohn-Bendit, en nombre del grupo de los Verdes, pidió que no se dramatizara… a su manera: “No hagamos una cuestión de Estado que haya 50 débiles mentales que han estropeado lo que ocurría en este momento”, declaró, guasón, antes de añadir: “Creo que un Parlamento libre es un Parlamento que apoya a los locos, incluso si estos son desagradables”.

Nuestros breves

El Parlamento Europeo ha aprobado el presupuesto para 2008 de la UE: Galileo, el Instituto Europeo de Tecnología, Palestina y Kosovo deben recibir financiación especial.

Según Eurostat, el empleo vuelve a la alza en la zona euro y la UE27 (+0,3%), tasas de desempleo regionales del 2,6% al 28,5% en la UE27.

Europa social: 2010 ha sido elegido por la Comisión como el “Año europeo para la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Foto: Presidente de la Comisión, Presidente del Parlamento y Presidente del Consejo pendant la firma solemne de la Carta de los Derechos Fundamenales (Parlamento Europeo); Daniel Cohn-Bendit (Foto, Parti Socialiste)