Política

España es la puerta de entrada de la cocaína

Artículo publicado el 26 de Noviembre de 2007
Artículo publicado el 26 de Noviembre de 2007
Consumo de drogas en Europa, oposiciones comunitarias, adhesión de Serbia: manténgase al día con nuestra selección de breves.

Convocatoria de oposiciones para la UE

Aquellos que quieran echar una mano en Bruselas deben saber que se ha abierto una nueva convocatoria para opositores por parte de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO). Por vez primera, los ciudadanos de Bulgaria y Rumania pueden, desde el jueves 22 de noviembre, presentarse para obtener una plaza en los servicios jurídicos, económicos, externos, de prensa y de relaciones públicas. Lo mismo para los ciudadanos de los países que accedieron a la UE en 2004, salvo para los de Chipre.

Kosovo: un obstáculo para adhesiones a la UE

Da igual a qué distancia estén de su adhesión a la UE, los Estados candidato siempren sienten el viento que proviene de la todopoderosa Bruselas. Serbia, que podría perder parte de su territorio si Bruselas lo quisiera, desea desesperadamente entrar en la UE. De hecho, espera poder adquirir el estatus de país candidato el año que viene, con o sin la provincia de Kosovo. El martes pasado, los líderes de Belgrado y Pristina se reunieron con una delegación de la Comisión europea, tras cientos de encuentros preparatorios, para ponerse de acuerdo sobre algo con lo que nunca estarán de acuerdo. Kosovo quiere la independencia; Serbia quiere conservar Kosovo.

Procreando para Europa

La presión de Bruselas sobre los Estados miembro también se hizo sentir esta semana. En un informe del Comité de Empleo, el miércoles pasado se discutieron asuntos relacionados con la demografía europea. El informe recalca que las decisiones sobre la maternidad derivan del fuero interno de cada mujer, pero sostiene que es posible “influir en la evolución de las curvas de natalidad del continente”. Hablando en plata, el mensaje lanzado por el Parlamento es que Europa necesita más nacimientos, ¡así que todos manos a la obra! Igual la UE prepara medidas de natalidad inversas a las de China: ¡tenga un hijo y el segundo le saldrá gratis!

1,3% de los europeos consume cocaína

El 22 de noviembre, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías publicó su informe 2007. España sigue siendo el país europeo donde más droga se consume, y la principal puerta de entrada de la cocaína en la UE. La paradoja, según el director del organismo citado, Wolfgang Götz, es que España ejerce un mayor control sobre el tráfico de estupefacientes que el resto de los países de la UE.

Fotos: página de inicio (May May I/Flickr); Reloj Kosovo (Litscher/Flickr); Bebé (fsilva/Flickr); cocaína (jpIreland Photoline/Flickr)