Política

Fondos estructurales de la UE: mucho dinero para ser iguales

Artículo publicado el 24 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 24 de Octubre de 2008
Los fondos estructurales y de cohesión de la UE fueron creados con el fin de disminuir las diferencias económicas y sociales entre los miembros de la Unión. El dinero invertido hace de los fondos el segundo presupuesto más alto de la UE

Fotos: Reds on tour / Flickr; Iespaña; edgenubers / Flickr / onnufry / Flickr

Los fondos de cohesión financian proyectos medioambientales y de infrastructuras. Le corresponden a los países más pobres de la Unión, aquéllos cuyo Producto Interior Bruto (PIB) per cápita está por debajo del 90% del promedio de la UE. En el periodo 2007-2013, los países favorecidos son Bulgaria, Rumanía, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Litonia, Malta, Polonia, Portugal, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia. España recibe un subsidio transitorio, ya que su PBI per cápita estaba por debajo del promedio de los 15 miembros (antes de la última expansión) de la UE. Antes de la entrada de los países del este, el dinero de los fondos fluía sobre todo en dirección a España, Portugal y Grecia. La autopista más larga de Grecia, la de Patras-Atenas-Salónica, fue por ejemplo confinanciada por los fondos de cohesión.

Los fondos estructurales están destinados directamente a las regiones y sirven, en primer lugar, para apoyar a empresas medianas y medidas de formación profesional. El fondo más importante es el llamado Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER). La mayor parte la reciben regiones con un PIB per cápita inferior al 75%, de la media de la UE, es decir, sobre todo regiones del Europa del este y Europa Central. En las demás regiones, los fondos estructurales son utilizados para la investigación, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. Con un gran esfuerzo, Francia, por ejemplo, quiere evitar que la arena dañe al famoso convento benedicto de Mont-Saint-Michel, en la costa de la Normandía. La construcción de un dique contra el avance del mar se realiza con el apoyo del FEDER.