Política

Los ultras cambian el paisaje político de Suecia

Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 20 de Septiembre de 2010
La coalición centroderechista del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, ha salido victoriosa de las elecciones parlamentarias celebradas ayer domingo en Suecia. Por su parte, los populistas de ultraderecha Demócratas Suecos han logrado entrar en la cámara con un 5,7% de los votos, convirtiéndose así en el partido bisagra.
En opinión de la prensa europea, su éxito refleja la falta de un debate sobre integración y puede paralizar políticamente el país.

Göteborgs-Posten - Suecia: Punto de inflexión histórico

La victoria de la alianza conservadora de Gobierno en las elecciones al Parlamento sueco ha roto definitivamente el dominio de los socialdemócratas, opina el periódico liberal Göteborgs-Posten: "Fredrik Reinfeldt es el primer jefe de Gobierno conservador de la época moderna que ha logrado ser reelegido, lo que constituye una brecha histórica. Seguro que los socialdemócratas regresarán alguna vez al Gobierno, pero Suecia será entonces otro país, con mayor libertad para sus ciudadanos, construido sobre la autonomía electoral en el sistema social y con menores cargas impositivas a los sueldos. Los socialdemócratas no podrán volver a decir que Suecia les pertenece. Ésta es la consecuencia más importante de la victoria electoral de la Alianza." Artículo original del 20/09/2010.

Berlingske Tidende - Dinamarca: Se necesita un debate sobre la integración

Según el diario liberal Berlingske Tidende, el ingreso del partido populista de derecha Demócratas Suecos en el Parlamento está vinculado con la falta de una discusión sobre la integración de los inmigrantes: "La integración de los inmigrantes, uno de los problemas más apremiantes de Suecia, se ha acallado durante demasiado tiempo. Para los observadores extranjeros resulta asombroso que en Suecia exista una corrección política tal que un debate sobre la inmigración no corresponda al 'buen tono'. Eso impide una discusión profunda sobre la mejor manera de lograr la integración. Para Suecia, este debate constituye un peso enorme, como se puede ver cuando uno visita los guetos de inmigrantes en Malmö, Gotemburgo y las ciudades satélites de Estocolmo. La integración es un concepto desconocido y justamente en este punto surge una sociedad paralela." Artículo original del 20/09/2010.

La Repubblica - Italia: El populismo amenaza la estabilidad política

El periódico liberal de izquierda La Repubblica teme que el ingreso en el Parlamento de los Demócratas Suecos, populistas de derecha, constituya una afrenta para los socialdemócratas y pueda repercutir en toda Escandinavia: "Si bien ha vencido el centroderecha, la explosión de la ultraderecha puede aguar la fiesta al dinámico y popular Reinfeldt. (...) El temor es el de una parálisis política en el Estado más fuerte a nivel económico, político y militar del Norte de la Unión Europea. (...) El miedo a la inmigración y al Islam y la corriente de derecha radical hacen pedazos la estabilidad política antaño mítica de Escandinavia. (...) Es un resultado humillante, sobre todo para la socialdemocracia, que con políticos de calibre mundial, comenzando por Olof Palme, gobernaron y forjaron en el pasado reciente la Suecia moderna." Edición del 20/09/2010.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: ©jonathansulo/flickr