Política

Nuevo presidente de Rumanía: ¿FMI versus la política rumana?

Article published on 16 de Octubre de 2009
Article published on 16 de Octubre de 2009
Tras el voto de censura al gobierno rumano, el presidente Traian Băsescu ha nombrado a un experto financiero que ocupa un alto cargo en el Banco Central rumano como próximo primer ministro, en detrimento del popular alcalde de Sibiu, el rumano-alemán Klaus Johannis. ¿La economía manda sobre la política? Los periódicos europeos opinan

Evenimentul Zilei - Rumanía: Elección alejada de los partidos

Con el nombramiento de Lucian Croitoru para el cargo de primer ministro, el presidente rumano Traian Băsescu se habría alejado de los partidos, inclusive del suyo, escribe el periódico Evenimentul Zilei. Muchos habrían preferido al alcalde rumano-alemán de Sibiu, Klaus Johannis: "[El candidato a la presidencia de los liberales PNL] Crin Antonescu había hecho propaganda con el independiente Klaus Johannis. Mircea Geoană apoyaba igualmente a Johannis porque le faltaba alguien independiente de sus propias filas. […] Esto se acerca de manera peligrosa a la fantasía de las masas de que los independientes son los únicos que pueden salvarnos de la miseria de los partidos, asegurar un buen Gobierno y dirigir el país con eficiencia. Un fantasma que seguramente a algunos les ha venido a través de la nostalgia por el socialismo científico; a otros, por la ambición de un Gobierno que no sea en función de las personas y que funcione como un reloj suizo. […] La independencia es un falso remedio para la enfermedad de una mala política de la que conocemos sus causas, pero no queremos corregirlas".

Ioana Lupea

Gândul - Rumanía: Un opinador contra un dirigente

El periódico Gândul lamenta la decisión del presidente rumano Traian Băsescu de nombrar presidente al experto en finanzas Lucian Croituru, y no al alcalde rumano-alemán de Sibiu, Klaus Johannis: "La cualificación más importante para el cargo de primer ministro constituye la experiencia en el liderazgo de colectivos. Croitoru no ha dirigido nunca nada en sus 52 años de vida: fue consultor del [Banco Nacional Rumano] BNR y experto internacional en finanzas. Otra cualificación fundamental de un primer ministro es la capacidad y la experiencia para tomar decisiones. Los consultores y expertos como Croituru no toman decisiones, solo aconsejan, dan opiniones profesionales. Johannis, el candidato de la oposición, cumplía con ambos requisitos: ha administrado una ciudad durante diez años y ha tomado decisiones buenas no por casualidad. Băsescu no lo invitó a una discusión en su palacio presidencial Cotroceni, aunque el jefe de Estado diga de él que lo aprecia".

Cristian Tudor Popescu

Il Sole 24 Ore - Italia: Tranquilizar a los prestamistas iternacionales

Con la decisión de encargar al experto financiero independiente Lucian Croitoru la formación de Gobierno, la principal intención del presidente de Rumanía, Traian Băsescu, habría sido tranquilizar a los prestamistas internacionales, escribe el periódico financiero Il Sole 24 Ore: "[Croitoru] participó en las negociaciones que permitieron a Rumanía obtener el préstamo de 20.000 millones de euros, concedido, sin embargo, a condición de fijar un estricto programa de reformas. Toda la oposición está en contra de él. La situación económica, entretanto, se hace delicada. El Gobierno saliente ha suspendido por las incertidumbres políticas un euro-préstamo de hasta 1.500 millones de euros que habría alimentado las reservas de divisa, actualmente importantísimas para mantener estable el cambio del leu [moneda rumana]. El FMI (entretanto, sigue de cerca los acontecimientos políticos en Rumanía) y [...] espera, pero no puede decirlo, encontrar un hombre 'suyo' como guía de la economía".

Riccardo Sorrentino