Política

Nuevos aires celtas: Reacciones europeas al vuelco electoral en Irlanda

Artículo publicado el 28 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 28 de Febrero de 2011
El partido conservador Fine Gael ganó las elecciones parlamentarias el pasado 25 de febrero en coalición con los laboristas. El saliente Fianna Fáil ha perdido casi dos tercios de su poder, y el futuro cercano se presenta ajetrado: renegociar el plan de rescate europeo, replantear las medidas de austeridad... ¿Termina el ciclo del 'Tigre celta'? Así lo ven los diarios europeos.

De Volkskrant, Holanda: Irlanda debe saldar cuentas

En los comicios legislativos, los irlandeses saldaron cuentas con una política que sumió al país en una grave crisis financiera, comenta el diario De Volkskrant: "Estas elecciones han demostrado ante todo el profundo descontento de los irlandeses con su élite política o incluso con todo el sistema político que cerró los ojos ante los riesgos del crecimiento desenfrenado que experimentó el país desde los años 90. En 2008 se vino abajo el castillo en el aire cuando se desplomó el sector de la construcción, amenazando con arrastrar consigo a los bancos. (…) Irlanda sólo pudo salvarse gracias a un préstamo internacional de emergencia por 85.000 millones de euros, comprometiéndose a aplicar severas medidas de ahorro en el gasto público. Pero la tarea del [nuevo] Gobierno no va a cambiar mucho: éste deberá preparar el camino para la recuperación financiera que sólo podrá darse cuando se haya saldado la factura que acumuló el país viviendo por encima de sus posibilidades." Artículo del 28/02/2011.

The Independent, Reino Unido: Renegociar, rehacer, recortar... Nuevo pacto con Europa

Antiguo cartel donde Kenny mostraba abiertamente su europeísmoEl futuro primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, ha anunciado que comenzará a renegociar las condiciones del programa de rescate financiero de la UE tan rápido como sea posible, opina el periódico liberal The Independent: "Enda Kenny (...) prometió ayer dar un nuevo rumbo financiero a Irlanda (uno radicalmente diferente al que habían seguido sus predecesores del Fianna Fáil). (…) El pueblo irlandés parece haber aceptado tener que experimentar un largo período de austeridad, pero con justa razón no se ha resignado a una esclavitud infinita. El paquete de rescate actual no está de acuerdo con los intereses del pueblo irlandés, y tampoco le interesa a Europa imponer exigencias tan onerosas a Irlanda. Kenny cuenta con el mandato democrático para forzar un trato más justo con los irlandeses que el que negociaron sus antecesores. No debe tener miedo de ejercer ese mandato." Artículo del 28/02/2011.

El País, España: "Ha acabado un ciclo histórico"

Después de la dura derrota del partido Fianna Fáil en las elecciones parlamentarias de Irlanda, el periódico liberal de izquierda El País considera que el régimen político obsoleto de Irlanda se encuentra en una etapa de transición: "Lo que ha hecho la crisis económica ha sido, sin embargo, potenciar un cansancio de la opinión, ya perceptible en los últimos años, ante el funcionamiento de un sistema enfeudado a un clientelismo casi atávico y en el que la Iglesia católica, que se ha visto envuelta en gravísimos casos de abusos sexuales y pederastia, se resiste a renunciar a unos privilegios ganados por la vía patriótica de la oposición a la secular dominación de Londres. Es pronto para hablar de renovación del marco en que se mueve la política irlandesa. Pero el amargo final del milagro económico de un país, un día conocido como el tigre celta, y la penosa recuperación que le espera, apuntan a que cuando menos ha acabado un ciclo histórico." Artículo del 28/02/2011.

Neue Zürcher Zeitung, Suiza: Una izquierda lenta de reflejos

Resulta sorprendente el hecho de que el partido laborista socialdemócrata no haya podido sacar mejor provecho del fracaso en la política financiera del hasta ahora gobernante Fianna Fáil en los recientes comicios legislativos; opinión del periódico liberal conservador Neue Zürcher Zeitung: "En todas las palizas propinadas al Fianna Fáil sorprende el hecho de que los laboristas socialdemócratas y, en general, los izquierdistas no hayan logrado beneficiarse en mayor medida de la ira del electorado ante el fracaso en la política financiera del partido gobernante. (…) Es como si el electorado irlandés hubiera entendido que no es posible superar la crisis de endeudamiento sin una fuerte participación de los conservadores. Y aquí y allá parece haber desempeñado un papel importante en la clara votación a favor del Fine Gael el hecho de que la falta de supervisión de los bancos y sus préstamos irresponsables no puede ser imputada simplemente a toda la sociedad civil, sino que se trató de un error del sistema que tampoco los laboristas supieron identificar ni combatir con claridad." Artículo del 28/02/2011.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Fotos: acordeonista irlandés (cc) Buck Lewis; póster de Enda Kenny (cc) Mondayne; ambas cortesía de Flickr/ vídeo (cc) CampaignNO1/ Youtube