Política

Protestas en París contra la elección de Trump

Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2016
Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2016

"La democracia es así". La victoria de Donald Trump tendrá grandes repercusiones tanto para EE. UU. como para el otro lado del océano. Hemos acudido a una manifestación en París para preguntar a la gente lo que opina del nuevo presidente electo estadounidense y sobre lo que su victoria puede significar para la política francesa. 

Ya han pasado dos semanas desde que el mundo se enteró de que Donald Trump iba a ser el nuevo presidente norteamericano, pero aún cuesta creerlo. 

El sábado 19 de noviembre, ciudadanos franceses y norteamericanos expatriados tomaron las calles de París en solidaridad con aquellos que se manifiestan en EE. UU., y en contra de aquellos franceses que quieren ver a la presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, tomar el poder en el país. Cientos de manifestantes marcharon desde la Place Joffre hasta la plaza del Trocadero, con pancartas escritas tanto en inglés como en francés. Sus cánticos expresaban la disconformidad no solo con el presidente electo, Trump, sino también con su número dos, Mike Pence y con Steve Bannon, el ex director del sitio web de extrema derecha Breitbart News.

Madi, de 21 años, piensa que la victoria de Trump en EE. UU. se debe en parte a "la ingenuidad de los blancos liberales y a la falta de empatía hacia los ciudadanos que sí se sintieron amenazados por él". Amelia, una chica de 19 años de Texas recalcó la importancia de escuchar a todo el mundo: "Hay una gran cantidad de la población que se siente excluida, y debemos darnos cuenta de por qué pasa esto y no ignorarlo". Continúa: "Es horrible pensar que existen estos movimientos populistas de extrema derecha, pero si existen, es por una razón".

Bob Vallier, secretario del Movimiento Demócrata en Francia ha declarado que la administración de Trump se ha ido convirtiendo en algo "absolutamente detestable. [Trump] es un hombre que al parecer ahora es el presidente por medios constitucionales, aunque en contra de la voluntad de la mayoría de los estadounidenses. Alguien que parece que cumplirá su promesa de deportar a tres millones de inmigrantes ilegales. Alguien que parece estar interesado en el registro de musulmanes, y que ha elegido a un partidario declarado de la supremacía blanca [Steve Bannon será el nuevo Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Ed.] para que susurre en su oreja en el Despacho Oval".

Vallier, que ha vivido en París durante diez años, ha añadido que está "muy preocupado" por la influencia que puede tener la victoria de Trump en Marine Le Pen y el FN: "Parece que está dispuesta a copiar completamente la estrategia de Trump en Francia. Además, el sitio web de noticias Breitbart, ha prometido abrir una plataforma en Francia para promover a Le Pen y exportar esa estrategia".

Victor Laura, dos parisinos que también asistieron a la manifestación, comparten el mismo temor que Vallier: que la presidencia de Le Pen sea ahora mucho más probable. 

"A lo largo de la historia se ha demostrado que cuando la izquierda y la derecha tradicional se deterioran y la gente se decepciona, surgen movimientos extremos y radicales",  indica Laura. "Creo que es probable que Le Pen gane popularidad ya que la gente nunca la ha visto gobernar y esto podría despertar curiosidad".

"Por supuesto que Le Pen podría ganar", añade Victor. "Sin embargo, también creo que los que están manifestándose en el resto de EE. UU. pueden influenciar al resto del mundo. Apuesto por ello". 

Solo el tiempo dirá qué influencia tendrá la victoria de Trump en las elecciones francesas de 2017, aunque ya ha habido algunos contratiempos. En las primarias presidenciales de la derecha que se celebraron la semana pasada, los ex primeros ministros de derecha François Fillon y Alain Juppé derrotaron sorprendemente a Nicolas Sarkozy. 

Vídeo de Lara Bullens