Política

Retrasos, cenizas, volcanes y la prensa europea que opina

Artículo publicado el 20 de Abril de 2010
Artículo publicado el 20 de Abril de 2010
Después de cinco días de bloqueo aéreo a causa de la nube de cenizas volcánicas, los países europeos van a abrir de nuevo paulatinamente su espacio aéreo. Así lo han acordado los ministros de Transporte de la UE en una conferencia telefónica. Según la prensa europea, la suspensión de vuelos ha puesto de manifiesto que el transporte aéreo debe coordinarse mejor en toda Europa

Göteborgs-Posten - Suecia: la economía depende del transporte aéreo

La nube de cenizas ha puesto de relieve hasta qué punto depende la economía mundial del transporte aéreo, escribe el diario Göteborgs-Posten: "En nuestros tiempos modernos somos más vulnerables a las consecuencias de las catástrofes naturales. En un mundo globalizado, los vínculos comerciales son vitales, afirmación que se aplica al transporte tanto de mercancías como de pasajeros, también entre las diferentes partes del mundo. `[...] Todo está conectado en un mundo cada vez más interdependiente. [...] La semana pasada se demostró el papel clave que ha adoptado el tráfico aéreo en el transporte internacional. La radio informó ayer que en Kenia han sido despedidas 5.000 personas porque las frutas y hortalizas ya no podían ser transportadas. Es sólo uno de los muchos ejemplos de las consecuencias que tiene la nube volcánica en todo el mundo. Cuando la ceniza deje de estar en el aire, será hora de un debate más matizado".  Artículo completo (20/04/2010)

Der Standard - Austria: caos en Europa

La confusión de bloqueos nacionales ha agravado aún más las consecuencias de la nube de ceniza volcánica, en opinión del diario der Standard: "En los últimos días, las autoridades de seguridad aérea y sus representantes políticos han dado una imagen que se asemeja al caos de los aeropuertos. La culpa es principalmente de la fragmentación del control europeo de tráfico aéreo, que ya causa altos costes y constantes retrasos cuando funciona normalmente. A pesar de que todas las autoridades se remiten a la misma fuente de información, una única simulación por ordenador desde Londres, cada país decide por sí mismo si cierra sus aeropuertos y su espacio aéreo. [...] Los países de la UE tendrían que tomar muchas menos decisiones a nivel nacional y muchas más a nivel central. Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad Aérea) necesita unas competencias más fuertes, tanto para las operaciones diarias como para las emergencias. Sólo existe un espacio aéreo en Europa, y éste sólo puede ser gestionado de manera conjunta".  Artículo completo (20/04/2010)

El 20 de abril se anunció que una nueva nuebe amenazaba el espacio aéreo europeo

Il Sole 24 Ore - Italia: reacción tardía de la UE

El acuerdo de los ministros de Transporte de la UE para flexibilizar el actual bloqueo aéreo no debe encubrir la actuación vacilante de la Unión Europea en opinión del periódico económico Il Sole 24 Ore: "Podemos decir que este acuerdo ha nacido, una vez más, de la iniciativa hazlo-tú-mismo de algún Estado, más bien que de una política europea concertada en armonía. [...] Lo que se discute aquí no es la prioridad de la seguridad del transporte aéreo [...]. A medida que millones de europeos se han ido quedando atrapados en los aeropuertos y en las estaciones de tren, la Unión se ha encontrado una vez más prisionera de instrumentos normativos demasiado rígidos y de un vacío de iniciativa política [...]. Aguardar los acontecimientos, abandonándose a las previsiones abstractas del modelo matemático de la Met Office inglesa (servicio meteorológico del Reino Unido), sin sentir la necesidad de medidas extraordinarias de comprobación sobre el terreno para ordenar que se reinicien los vuelos, ilustra la distancia abismal entre las decisiones titubeantes de las autoridades de Bruselas y la vida real de los ciudadanos y empresas europeos". Artículo completo (20/04/2010)

Elsevier - Holanda: la seguridad no puede ser siempre la prioridad

La revista de noticias liberal de derecha Elsevier encuentra comprensible querer minimizar el riesgo de accidentes mediante la suspensión de vuelos, pero sostiene que la seguridad no siempre puede tener prioridad: "Al tratarse de seguridad, la industria de la aviación lleva la batuta. Lógicamente, pues un avión cuesta fácilmente unos 200 millones. [...] La precaución es un bien elevado y que debe ser garantizada económicamente por completo. Pero nunca se consigue una seguridad absoluta. Las autoridades europeas de aviación tienen que atreverse a evaluar correctamente los límites dentro de los que es posible viajar en avión con seguridad. Supongamos que el volcán de Islandia, que responde al impronunciable nombre de Eyjafjallajökull, se porta mal durante medio año. Entonces habrá que calcular de nuevo los riesgos, porque el daño social de una suspensión total de vuelos es enorme. El transporte aéreo es a la economía moderna como los rezos al Vaticano. De ahí que deba cambiarse un poco rápidamente el tabú del tráfico aéreo".  Artículo completo (20/04/2010)

Y tú, ¿te has visto afectado por la nube cenizas? Cuéntanos tu historia

Fotos: principal Jamie Mellor e interior ©C▲I T/ Flickr