Política

Últimas declaraciones sobre el medioambiente

Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 28 de Octubre de 2008
El paquete clima-energía es la ocasión para los líderes europeos de mostrar sus divergencias en materia medioambiental. Una vuelta por el horizonte de la UE, entre convencidos ecologístas y eco-escépticos

(Imagen: thu_madelin/ Flickr)Nicolas Sarkozy: "El respeto por el medio ambiente no es incompatible con las aspiraciones de crecimiento". Como presidente de la UE, el presidente francés es uno de los principales promotores de la economía verde en Europa y en todo el mundo.

(Imagen: lars.klingbeil/ Flickr)Sigmar Gabriel: "Nos comportamos como si la temperatura del planeta dependiera de la fecha de entrada en vigor de un reglamento de aquí a tres años". El ministro alemán de Medioambiente y la canciller Angela Merkel, ex ministra de Medioambiente, son amantes de su compartida cartera, pero siempre y cuando no perjudique a la industria alemana. Alemania esperará al final de la crisis para ocuparse del medioambiente. Austria e Italia comparten su postura.

(Imagen: Tim M. Hoesmann/ eu2007de)José Luis Rodríguez Zapatero: "Alemania y España son dos países comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con las energías renovables", señaló Zapatero en enero de 2008. Desde entonces, tanto España como Reino Unido y Holanda, han mantenido el rumbo de sus convicciones. Los buenos estudiantes de ciencias naturales no están dispuestos a hacer concesiones a Alemania.

(Imagen: Slawek's/ Flickr)Radosław Sikorski: "Este asunto es fundamental para la política energética de Polonia, ya que más del 90% de la energía del país se basa en la combustión de energías fósiles", declaró el ministro polaco de Asuntos Exteriores. Los países del este, muy dependientes del carbón, se inquietan por los planes medioambientales que pueden debilitar sus recursos energéticos.

(Imagen: matt4077/ Flickr)Barack Obama: "Creo que todos nuestros acuerdos comerciales deben comportar fuertes medidas en favor de los trabajadores y del medioambiente, medidas que debemos aplicar. Pero no hemos sido muy eficaces en la aplicación de nuestros acuerdos". El aspirante demócrata tiene previsto romper con la política medioambiental de Bush. McCain piensa de la misma manera y Estados Unidos, tras muchos años de desprecio, tiene previsto subirse al tren del 'negocio verde' y participar en los debates internacionales.