Política

Victoria de Obama: ¿Pan para hoy, hambre para mañana?

Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 5 de Noviembre de 2008
Todos tenemos sueños. Desde la realidad hasta la utopía, los blogueros europeos discuten sobre la elección de un hombre de raza negra a la cabeza de la primera potencia mundial. Hoy, Obama es presidente pero, ¿qué pasará mañana?

España: El partido socialista no oculta su alegría

En España, en Internet, el color de Obama ha hecho correr ríos de tinta entre los blogueros. En su blog, Políticamente Incorrecto, el periodista J.O. Noville desata el debate: ¿la muerte de la abuela “blanca, blanquísima” de Obama habría dado ventajas al candidato demócrata? Al margen de estas cuestiones de márquetin, los blogueros españoles nos hacen partícipes de su alegría. Podemos citar, por ejemplo, la página web del PSOE, en la que la foto de Obama ocupa un lugar estratégico con una leyenda en forma de lema: “El cambio ya es una realidad”.

Alemania: Homer Simpson vota a Obama

En Alemania, el Transatlantikblog T.A.B. ha dado cuenta de cada paso del presidente Obama durante la noche electoral. Encontramos desde una avalancha de cifras y fotos de la fiesta hasta una entrada sobre los estudiantes de Penn State University, que se levantaron (excepcionalmente) a las 7 de la mañana para ir a votar y expresar después su alivio de la siguiente forma: “Este día histórico permanecerá en la memoria de la gente durante mucho tiempo”. También Homer Simpson votó a Obama, según nos cuenta el blog datenwachschutz.de. De acuerdo con godelta.de, el 5% de los orígenes de Obama (por parte de madre) provendrían directamente de la región alemana de Renania-Palatinado. Se espera que su primera visita oficial sea a esta región, al lado del primer ministro de este estado federado. “Ich bin ein Pfälzer!” “¡Soy del Palatinado!”

Polonia: apoyar a Obama es ser un “europeo liberal”

Los polacos están muy contentos por la victoria de Obama, aunque muchos de ellos no salen de su asombro puesto que aquí se ha hablado mucho del efecto Bradley. A Obama se le considera un presidente que cambiará totalmente Estados Unidos y mejorará las relaciones de su país con Polonia. En cuanto a McCain, los blogueros creen que su derrota se debe a una serie de errores fatídicos: la elección de Palin, la intervención de Cheney en su campaña y el hecho de que no logró eliminar a Obama al principio de la carrera por la Casa Blanca, cuando aún era solo el adversario de Hilary Clinton. Finalmente, los blogueros polacos tienen la impresión de que Obama era sin duda un candidato al que había que apoyar si se quería ser considerado como “europeo liberal”.

Italia: Nos burlamos de los extremos

En Italia, encontramos que el blog Unoenessuno caricaturiza la extrema derecha italiana. Es Alduccio, un aficionado a los superlativos el que explica lo siguiente: “Obama ha ganado: un inmigrante negro que se ha traído la democracia de Kenia, sin tener un particular interés ni por el petróleo ni por las armas”. En la región de Padania (con la que sueña la Liga Norte), prosigue el bloguero, “están listos para recibirle con un ‘Obama, a trabajar’. En cuanto a la Alianza Nacional, más bien diría: ‘Nosotros también hemos tenido un negro como presidente durante veinte años’”, ironiza Alduccio, haciendo referencia a la camisa negra de Mussolini.

En la blogosfera babeliana

Radio Free Cheesesteak es el nuevo blog de la comunidad babeliana, creado especialmente para la noche de las elecciones. El expatriado norteamericano, Matt Pagett, siguió en directo esta noche tan llena de emociones en el cuartel general de los Demócratas de Dublín en Irlanda. Sus amigos norteamericanos han comentado sus artículos de Filadelfia, realizando un retrato trasatlántico de la histórica noche electoral.

Francia: entre la beatitud y la actitud desconfiada

Los blogs de fans hablan sin parar en esta mañana especial, con ojos soñolientos y con el feliz acontecimiento aún en mente. Esto se puede leer por ejemplo en Le Flat Eric Attitude. Nada más levantarse, euforia total: “¡Lo han hecho! (…) Estoy emocionado por este acontecimiento que me sobrepasa; es como si nos acabáramos de enterar que se ha terminado una guerra, igual que si nos dijeran ahora mismo que todo va ir bien, la utopía como arma, me pongo a imaginar un nuevo mundo, y si todo eso pasara…”