Política

Videojuegos: Cuidado con la violencia

Artículo publicado el 28 de Abril de 2008
Artículo publicado el 28 de Abril de 2008
El Tratado de Lisboa continúa su peregrinaje parlamentario por los países miembro. La UE se organiza la donación de órganos y la ayuda alimentaria. Un repaso de las últimas noticias desde Bruselas.

¡A por el doce! Tratado europeo, aprobación en curso

Los parlamentos monocamerales portugués y danés, acaban de votar masivamente a favor de la ley que autoriza el Tratado de Lisboa. El Bundesrat alemán se pronunciará el 23 de mayo, pero todo apunta a que el voto será afirmativo. Es la primera vez que Dinamarca no utiliza un referéndum sobre un tratado europeo. Solo Irlanda, el próximo junio, lo someterá a aprobación popular por vía referéndum. El Tratado de Lisboa debe ser ratificado por los 27 Estados miembro antes del uno de enero de 2009 para que entre en vigor en dicha fecha.

Donantes de órganos europeos

En la UE, diez personas mueren cada día a la espera de un trasplante y alrededor de 60.000 pacientes son inscritos en las listas de espera para encontrar un donante compatible. El informe de iniciativa adoptado por el Parlamento Europeo el jueves 24 de abril, propone una serie de medidas destinadas a paliar la falta de donantes. Entre las medidas adoptadas destacan la creación de una carta europea de donantes, complementaria a las cartas nacionales, y una intensificación de la cooperación entre los Estados miembro. Los eurodiputados instan igualmente a los países de la UE a luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante.

Un crédito suplementario de 117 millones de euros en favor de la ayuda alimentaria

La Comisión Europea planea conceder un crédito de 117 millones de euros suplementario para el Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas (PAM), con el fin de paliar los daños causados por las alzas de precios de los alimentos a nivel mundial. Esta se debe a un crecimiento de la demanda, al aumento del precio del petróleo y la energía, a las malas cosechas, así como a la competencia entre la producción alimenticia y la dirigida a la fabricación de biocarburantes. El aumento de precios de productos alimenticios es el origen de recientes revueltas en Camerún, Burkina Faso o Senegal. Los más desfavorecidos se encuentran con la imposibilidad de comprar productos alimentarios aunque no haya escasez. Algunos hablan de “la nueva cara del hambre”.

Videojuegos: violencia y mal gusto

El sector europeo de los videojuegos, en plena expansión, genera ya más ingresos que el mercado de las salas de cine en Europa. Pero la opinión pública está preocupada por los comportamientos agresivos inducidos por los videojuegos. Las autoridades nacionales de muchos países han decidido prohibir algunos de estos juegos particularmente violentos. Según un estudio de la Comisión, 20 Estados miembro aplican ya un sistema paneuropeo de clasificación por categorías de edad en juegos (PEGI), acordado con la industria bajo la aprobación de la UE. Adoptado en 2003, este sistema PEGI, no se usa aún en países como Chipre, Luxemburgo, Rumanía o Eslovenia, que no tienen, de hecho, ninguna medida de protección a los menores.

Fotos: Hanna Olson, sueca, acaba de recibir un transplante (Foto, SGFsoccer/flickr); Planeta pain (Foto, chuchuyd03/flickr); Estatua del personaje de videojuego Warcraft (Foto, hachimaki/flickr)