Política

  • ¿Es la renta básica finlandesa una buena idea? 

    Por En 8 de Enero de 2017

    El 1 de enero, Finlandia puso en marcha un ensayo de renta básica universal. En concreto, unos 2.000 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria recibirán 560 euros mensuales. Se trata de una idea discutida en muchos países de Europa durante los últimos años, pero ¿puede realmente funcionar?

  • UE-Canadá: Valonia se opone al CETA

    Por En 20 de Octubre de 2016

    El pasado martes, los ministros de comercio europeos no lograron ponerse de acuerdo para firmar el CETA (El acuerdo económico y comercial global entre la UE y Canadá), por lo que la decisión se aplazó. La resistencia a la firma proviene de Valonia, la parte francófona de Bélgica. ¿Están arruinando los valones una gran oportunidad para Europa o le están haciendo un gran favor a sus ciudadanos? 

  • España y Portugal esquivan la multa europea

    Por En 29 de Julio de 2016

    A pesar del alto déficit, la Comisión Europea ha decidido no sancionar ni a España ni a Portugal. Hay quien piensa que esto echa por tierra el Pacto de Estabilidad política. Otros afirman que castigar a dos países en situaciones tan complicadas no tiene ningún sentido. 

  • Cifras que hablan por sí solas: El ingreso básico, ¿a quién le saldría mejor?

    Por En 20 de Junio de 2016

    El domingo 5 de junio, los suizos rechazaron el plan de renta básica universal, una idea que, sin embargo, no está exenta de controversia. Mientras que algunos lo ven como el primer paso hacia una utopía socialista, otros están haciendo sonar las alarmas de advertencia. The Economist ha calculado cuánto obtendrían los ciudadanos de otros países si se introdujera el ingreso básico.

  • Suiza rechaza la renta básica: ¿una historia sin fin?

    Por En 7 de Junio de 2016

    Los suizos han rechazado el plan de renta básica universal: un 77% en contra frente a un 23% a favor. Mientras algunos opinan que los votantes han elegido lo correcto, otros consideran que no se puede continuar sin un ingreso básico. La prensa europea ha hablado. 

  • Lo que esconde el plan de renta básica en Suiza

    Por En 7 de Junio de 2016

    [OPINIÓN] En pleno auge del debate en Europa sobre una renta universal, los suizos han votado en referéndum y han decidido no seguir adelante con la propuesta. Pese a las voces partidarias de este plan, la aplicación de un salario mínimo, sin embargo, puede suponer un deterioro de los servicios públicos. 

  • Protestas en Francia: se avecina tormenta 

    Por En 27 de Mayo de 2016

    Los manifestantes de la reforma laboral no se amedrentan. Decenas de miles de personas han salido a las calles en un clima de bloqueo nacional debido a las innumerables huelgas en las centrales nucleares, en el tráfico ferroviario y en el aéreo. La prensa de los países vecinos se divide entre las protestas ciudadanas y la firmeza del presidente. 

  • El 5% del rescate griego

    Por En 6 de Mayo de 2016

    Recortes en el gasto público, subida de impuestos, reforma de las pensiones y desempleo son algunos de los efectos que han tenido las medidas de austeridad en el pueblo griego. Desde 2010, el país ha recibido 215,9 mil millones de euros para su rescate. ¿A dónde ha ido a parar el dinero? 

  • Crisis del acero: entrevista a Édouard Martin

    Por En 3 de Mayo de 2016

    El 11 de abril, el gigante indio del acero Tata Steel, anunciaba su partida del Reino Unido, lo que podría repercutir en toda Europa. Para comprender esta nueva crisis del acero, el diputado europeo francés, siderúrgico y gran defensor de la industria, Édouard Martin, nos habla sobre el tema.

  • Bulgaria y 'Panama Papers': Perdidos en la investigación

    Por En 21 de Abril de 2016

    [OPINIÓN] Los Panama Papers revelaron un mundo de avaricia en el que la ley, simplemente, no se aplica a todos por igual. Los documentos filtrados sirven como prueba de lo que sabemos desde hace tiempo: A mucha gente rica y privilegiada les encanta hablar de solidaridad, pero fallan en demostrarla en el momento de pagar sus impuestos. ¿Es legal? Probablemente. ¿Es moral? Definitivamente no.