Quienes somos



¿Qué es Cafébabel?


Cafébabel es la primera revista participativa de Europa, creada para jóvenes europeos más allá de las fronteras.
Se publica en seis idiomas - inglés, francés, alemán, italiano, español y polaco - y depende de una red de 1.500 voluntarios entre autores, traductores, fotógrafos y videógrafos de todo el continente.
En Cafébabel hablamos de la «Europa en la vida real». De una forma dinámica e informal, en ocasiones desenfadada y otras veces de manera más seria, cubrimos temas que van desde la sociedad a la política, pasando por la cultura y el estilo de vida, que encajan con la visión de los jóvenes europeos.

¡ Lee nuestros artículos y escribe para nosotros en 6 idiomas !


Piensa como un babeliano


Nuestras cifras


homer

250,000
visitas al mes

illus-about-us

12,000
miembros registrados

Jim Carrey

1,500
colaboradores al año

carte

20
equipos locales en Europa

team

10 y 12
profesionales a tiempo completo en París

geeks

1,800,000
páginas vistas

Desde el principio

Bienvenido a Cafébabel, un «café» único donde puedes leer sobre Europa sin importar cuál sea tu lengua «babeliana».

Cafébabel nació como un proyecto para crear un medio de comunicación innovador, de la mano de un grupo de estudiantes Erasmus de 12 nacionalidades distintas que acabaron, en 2001, estudiando juntos Ciencias Políticas en Estrasburgo.

¿Su idea? Crear el primer medio de comunicación que daría voz a todos los ciudadanos europeos,
independientemente de la lengua que hablaran. La primera edición de Cafébabel fue publicada el 1 de febrero de 2001, en 4 idiomas. Desde entonces, la red de babelianos se ha ido expandiendo hasta llegar a contar con 20 equipos locales repartidos por Europa.

En 2003, Adriano Farano, Alexandre Heully y Simon Loubris, con 22 años, aterrizaron en París con la intención de lanzar la estructura profesional de Cafébabel, que hoy en día cuenta con un equipo de entre 10 y 12 profesionales en la ciudad y coordina una red de 1.500 voluntarios.

Gracias al creciente número de autores y a una vibrante red de traductores voluntarios, la página web ha crecido hasta llegar a publicar en 6 idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano, español y polaco
pues desde Cafébabel pensamos que el multilingüismo es la única forma de dirigirse a los lectores más allá de las fronteras.

En 2005, Cafébabel lanzó sus sesiones «Europe on the ground» («Europa sobre el terreno»), mediante las cuales cada año envía entre 30 y 80 jóvenes periodistas alrededor de Europa para realizar reportajes en profundidad. Al mismo tiempo, también inició sesiones de entrenamiento multiculturales para los miembros de sus equipos locales y su red de jóvenes periodistas.

Lo que inicialmente se lanzó como un loco proyecto estudiantil, Cafébabel es hoy reconocido como uno de los primeros medios de Europa creados exclusivamente en la red, y que utiliza la participación ciudadana para proporcionar información fuera de lo común dentro y fuera de las fronteras de Europa.


Babel international

Babel International es la asociación que publica la revista Cafébabel y que lleva a cabo sus proyectos, incluidos los reportajes, seminarios y conferencias en Europa. Aunque su cuartel general se encuentra históricamente en Estrasburgo, la dirección principal de Babel International está ubicada en París, donde se encuentra nuestra oficina y el equipo permanente.

Babel International es una asociación sin ánimo de lucro, democrática y compuesta por las organizaciones miembro de la red de Cafébabel y por miembros individuales. Tal como se explica en sus estatutos, está gobernada por un comité directivo que es elegido para un mandato de 2 años. Su objetivo es el de contribuir a la creación de una opinión pública europea.

Babel International trabaja con un presupuesto anual de unos 400.000 euros. Puesto que está financiado por instituciones públicas y privadas -su principal asociado es el programa de Ciudadanía Activa de la Comisión Europea-, mantiene su independencia política y editorial, tal como se explica en la guía editorial.


Conoce a nuestros equipos