Sevilla

''Along the Danube'' - Una oda a las amistades que inspiran

Artículo publicado el 6 de Abril de 2017
Artículo publicado el 6 de Abril de 2017

¿Alguna vez te has preguntado como sería el mundo sin la Unión Europea? Si es así, prepárate para sumergirte en la caótica, peligrosa y nostálgica Europa de 2031 que Fabio Mauri presenta en su primer libro “Along the Danube”.

Inspirado por su Erasmus, este ingeniero de software italiano ha decidido utilizar sus experiencias internacionales para presentar la riqueza y los beneficios de la UE a través de una historia de amor, música y viaje. Charlamos con Fabio para descubrir como la ficción puede ser la herramienta perfecta para comunicar Europa de una forma de lo más atractiva.

En la Europa de 2031, internet ha sido reemplazado por una red de sub-redes aisladas, la libertad de movimiento por incruzables fronteras regionales y la unidad  por la enemistad, el conflicto y la división. Puede que la UE haya colapsado pero su eco todavía resuena en aquellos que soñaron con un mundo sin fronteras donde los intercambios culturales estaban al alcance de cualquiera. Añorando este pasado, un grupo de antiguos alumnos Erasmus decide desafiar las restrictivas leyes que impiden viajar libremente embarcándose en una aventura para reunirse por última vez y celebrar 30 años de una inquebrantable amistad internacional. 

Dejando una intensa marca en el lector, “Along the Danube” conseguirá hacerte cómplice de la historia de amor a primera vista de Klàra y Daniele y de como ésta evoluciona a lo largo de 30 años. Además, la riqueza y los beneficios de pertenecer a la UE, que todos damos por sentado e incluso a veces olvidamos, serán puestos en valor mostrando como sería el mundo si la paz y las libertades más fundamentales desaparecieran de un plumazo.

A lo largo de “Along the Danube”, el primer libro de la serie “An Erasmus Story”, Fabio rememora sus años como Erasmus y la amistad internacional que esta experiencia brinda de por vida.  

Mientras tanto, los protagonistas, la preciosa y aventurera Klàra, viva imagen de ‘todo lo que te hace creer’, y Daniele, un romántico y desencantado europeo, te harán querer aprovechar cada segundo de las experiencias únicas que solo los viajes ofrecen. 

Comunicando Europa de una forma diferente 

Con la serie “An Erasmus Story”, Fabio quiere que la gente se involucre a la causa europea enseñándoles como la Unión Europea mejora la vida diaria de todos: ‘por eso escribí el libro, es mi manera de contribuir con este mensaje positivo’.

Para conseguirlo, el autor ha decidido dejar la política en el contexto y centrarse en crear algo que tuviera el poder de cautivar al lector: ‘para hacerlo combine 3 ingredientes principales: amor, porque te da la fuerza necesaria para hacer cosas increíbles; amistad, porque puede sacudir el mundo; y música, porque es el único lenguaje capaz de sobreponerse a las diferencias y de acercar a gente muy diferente’.

Un futuro no tan irrealista

Pero vivir en esta agria, hostil y miedosa Europa donde la vida de los ciudadanos ha sido destrozada por el sin sentido del regionalismo y la guerra no es tan difícil de imaginar -o incluso alcanzar-. Como resalta Fabio, estamos afrontando diversas crisis que deberíamos vigilar muy de cerca: ‘nos encontramos en una situación muy peligrosa con los movimientos populistas y la falta de interés por tener un debate real en temas que son cruciales. Espero que el libro pueda mostrar que si no le damos importancia ahora, podemos acabar así.’ 

Para el autor, la solución a las crisis actuales tiene que ser aprender de la critica constructiva y escuchar que futuro quiere la gente. Solo haciendo esto, los ciudadanos recordaran que la UE ‘es la mejor idea que los europeos hayan tenido nunca’. Por ello es por lo que Fabio decidió compartir sus experiencias participando en workshops en las instituciones europeas donde tiene la oportunidad de mostrar a los trabajadores de la Unión Europea que tienen en sus manos cambiar la percepción que los ciudadanos tiene sobre Europa comunicado de una manera atractiva y divertida. 

La gran acogida de su libro y de los talleres solo han servido para motivar aun más a este joven italiano para seguir comunicando Europa. Así, ha elegido abril para la publicación en ingles de la segunda parte de la serie “Mediterranean Ocean”, donde Klàra y Daniele descubrirán que, realmente, nunca han estado separados. Prepárate para engancharte a esta serie…

¿Volverá Europa a estar unida?, ¿Podrá reunirse por ultima vez este grupo de amigos?, ¿Comprobarán Klàra y Daniele que su historia de amor no ha acabado? Responde a todas estas preguntas leyendo este inquietante historia - "Along the Danube - An Erasmus Story"