Sociedad

  • Los 300 bellacos de Gorino

    Por En 16 de Noviembre de 2016

    [OPINIÓN] Hace unas semanas, 300 personas cortaron la calle de entrada al pueblo italiano de Gorino, en Ferrara, para impedir la llegada de 20 inmigrantes reubicados temporalmente. Estos espartanos modernos dejaron el honor en sus casas y llevaron el odio en el bolso, provocando que los italianos nos avergonzáramos de compartir la misma nacionalidad.

  • Fantaros griegos, soldados de buena fortuna 

    Por En 15 de Noviembre de 2016

    Para muchos jóvenes griegos el servicio militar es una pérdida de tiempo, energía y dinero. Sin embargo es en este contexto donde se crean fuertes vínculos de solidaridad y amistad. Entre temores y esperanzas, supervivencia y embrollos, Kostas, Spyros y Alexandros* cuentan qué significa ser fantaros en Grecia.

  • Refugiados de París: "En unos días habrá un nuevo campamento"

    Por En 4 de Noviembre de 2016

    [VÍDEO] En apenas seis horas, las autoridades francesas han limpiado "la mancha que ensucia Paris": un campamento de refugiados situado al lado de la estación de metro de Stalingrad. Este asentamiento, en pleno centro de la capital, no es más que el resultado de una política migratoria insuficiente. ¿A dónde irán ahora los refugiados?

  • París libre de basuras, la cruzada verde a pie de calle

    Por En 24 de Octubre de 2016

    Con la firma del Acuerdo sobre el Clima, París izó su bandera de ciudad en pie de guerra contra el cambio climático. Sin embargo, la capital francesa tiene una de las tasas de reciclaje más bajas de Europa, por lo que la alcaldía ha lanzado un ambicioso plan para convertir a la ciudad, en un plazo de 4 años, en una de las capitales más "verdes" del mundo. ¿Predicará con el ejemplo?

  • Galicia, viaje a una tierra de jóvenes desencantados

    Por En 14 de Octubre de 2016

    La región española de Galicia es conocida mundialmente por dos razones: Inditex y el Camino de Santiago. Sin embargo, ninguno de los dos generan grandes expectativas de futuro para los más jóvenes. Cansados de esperar una oportunidad que no llega, muchos deciden marcharse para poder ganar un poco de perspectiva. 

  • Refugiados en Grecia: una vida entre sombras

    Por En 11 de Octubre de 2016

    Monotonía infernal. Sin colegio, sin futuro, enfrentados a un combate perpetuo dentro del campo, con muy mal acceso a la atención médica. Recuerdos de la guerra, recuerdos terribles. El pasar de los días en un campo de refugiados en Grecia es mucho más que difícil. "Los europeos deberían venir y ver en qué condiciones de vida vivimos". Nosotros hemos decidido hacerle caso e ir. 

  • La tragedia del Mediterráneo: un mar de cuerpos sin nombre

    Por En 10 de Octubre de 2016

    Identificar los cadáveres de los inmigrantes que desembarcan en las costas europeas para poder devolverles su dignidad. Ése es el objetivo del proyecto internacional Mediterranean Missing, financiado por el Consejo para el Desarrollo de la Investigación Económica y Social. Cafébabel ha hablado con Giorgia Mirto, la responsable italiana del proyecto. 

  • #CzarnyProtest, ¿réquiem por los derechos de las mujeres polacas?

    Por En 25 de Septiembre de 2016

    El pasado jueves, frente al Parlamento polaco, hubo tres protestas. Dos de ellas, las organizaron el partido Razem, y el grupo Dziewuchy Dziewuchom, ambos en contra de la propuesta del Gobierno polaco de prohibir el aborto. Junto a ellos, un grupo con pósters en los que se mostraban fetos ensangrentados mostraba su apoyo a penalizar a aquellas mujeres que interrumpan su embarazo. 

  • Abolición de la prostitución en Francia: ¿La mejor noticia del año?

    Por En 16 de Septiembre de 2016

    [OPINIÓN] Se ha hablado mucho este año de la prostitución. ¿Una nueva red desmantelada? ¿Se ha encontrado otro cuerpo de mujer? No, la noticia está en que, a partir de ahora, a los clientes se les va a multar. A más de un carca le va a pesar no tener ya su "puta". ¿Abolir la prostitución en Francia es una de las mejores noticias del año 2016? Sí. Explicamos por qué.

  • El arte amargo de salvar vidas en el Mediterráneo

    Por En 12 de Septiembre de 2016

    El fotoperiodista español César Dezfuli ha decidido poner su cámara al servicio de la Jugend Rettet, una ONG que con su barco, el Iuventa, se ocupa de rescatar a quienes intentan cruzar el mar Mediterráneo.