Sociedad

  • Glifosato: la bestia negra de Monsanto

    Por En 6 de Diciembre de 2017

    Glifosato, el nombre de una de las ventas más sofisticadas de Monsanto. ¿En realidad? Un herbicida denunciado por cientos de estudios, pero declarado inofensivo por la Unión Europea. En la lucha que enfrenta a grupos de cabildeo propesticidas, Estados, instituciones y ONG, un grupo destaca sobre los demás: individuos disfrazados de animales dispuestos a todo para prohibir el producto. 

  • 'Invisibles y desconocidas': la Historia olvida a sus mujeres 

    Por En 30 de Noviembre de 2017

    ¿Sabíais que la universidad más antigua del mundo fue fundada por una mujer?, ¿y que el padre del rock’n’roll es en realidad una madre? Quizás no. La verdad es que en raras ocasiones la Historia recuerda los grandes nombres femeninos: más bien los "invisibiliza". Para dar respuesta a esta desaparición sistémica es por lo que el colectivo Georgette Sand ha escrito Ni Vues Ni Connues. Entrevista.

  • Los refugiados: pedaladas por un día más en Bruselas

    Por En 28 de Noviembre de 2017

    RefugreEnergy es la historia de unos jóvenes emprendedores que preocupados por el calentamiento global y la situación de los refugiados en Europa, han elegido no quedarse de brazos cruzados. Nos hemos reunido con Théo, uno de los fundadores de la startup. 

  • La voz de alarma de los filtradores frente al silencio de Europa

    Por En 27 de Noviembre de 2017

    Luxleaks, los Papeles de Panamá, los del paraíso… han revelado los escándalos más importantes de nuestra época. Hoy en día, los filtradores dan la voz de alarma frente a las lagunas jurídicas y al silencio de la Unión Europea (UE). Denis Robert y Raphaël Halet fueron los primeros.

  • Dando una vuelta por Berlín con un guía refugiado

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    A pesar de que la expresión "crisis de refugiados" en su momento se pusiera de moda, pocos hemos visto a un refugiado en nuestro día a día. Sin embargo, en Berlín eso está cambiando. Refugee Voices Tours es una iniciativa en la que los refugiados van contando sus historias en un tour guiado. Así conocí a Mohamad, un refugiado sirio que me permitió conocer Berlín a través de sus ojos. 

  • ¿Cómo se liga en Alemania? Lecciones para refugiados

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    Horst Wenzel, un joven de veintisiete años natural de Colonia, es consejero del amor. En 2012 fundó la Flirt University, donde enseña a banqueros u ortopedas cómo ligar dependiendo de su profesión y, desde hace poco, también a refugiados en Alemania. Sin embargo, esta iniciativa se ha ganado varios enemigos en Internet.

  • [VÍDEO] La camiseta 'republicana' siembra la discordia en España

    Por En 10 de Noviembre de 2017

    Una ilusión óptica provoca que el azul sobre rojo pueda parecer morado. La física ha jugado una mala pasada a Adidas, que ha visto como muchos españoles han rechazado la nueva camiseta de la selección española de fútbol por su parecido a la bandera de la Segunda República. El fútbol no siempre es once contra once, ni siempre gana Alemania, ¿verdad, Adidas?

  • Turismo masivo en Mallorca: problemas en el paraíso

    Por En 9 de Noviembre de 2017

    En Mallorca no todo es mar, sol y sexo. La población de la isla, que representa menos de un millón de personas, está comenzando a sentir el peso de dos millones de turistas que llegan cada verano. Los locales han sufrido el aumento en los alquileres y la desaparición de espacios públicos. En una protesta de septiembre muchos vecinos han decidido decir: "Hasta aquí hemos llegado".

  • Jóvenes solidarios en los campos de refugiados

    Por En 6 de Noviembre de 2017

    Los jefes de Estado y las instituciones europeas continúan reflexionando la manera en la que acoger a los cientos de inmigrantes que llegan cada día a las costas europeas. Durante este tiempo, jóvenes voluntarios como Camille y Alyssia, han decidido acercarse al propio lugar y ayudar allí donde se necesite.

  • En Italia hay quien teme al ius soli

    Por En 25 de Octubre de 2017

    Entre polémicas, huelgas de hambre y racismo, en Italia se vuelve a hablar de la reforma de la ley para la adquisición de la nacionalidad. Hay un millón de personas que, pese a haber nacido en el país, no tienen la nacionalidad italiana y esperan una ley que lleva dos años paralizada en el Senado. Quienes han vivido la Odisea en propia piel para obtener la nacionalidad nos cuentan su historia.