Sociedad

¿Crisis? Puesta a punto de los empresarios en Bulgaria

Article published on 6 de Enero de 2010
Article published on 6 de Enero de 2010
El PIB de Bulgaria se reduce pero en ninguna parte se alcanzan los niveles registrados al oeste de Sofía. El nuevo gobierno de conciliación ha heredado de la corrupta administración anterior, las arcas del Tesoro casi vacías. Y durante el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009, la financiación para crear empresas se ha reducido

Sin embargo, las historias sobre emprendedores prevalecen. Las ciudades apoyan iniciativas empresariales, los estudiantes enseñan habilidades de atención social a los niños y los consultores aplican mayor conciencia social a las empresas. La oficina de Philipe Ougrinov se encuentra en un edificio acristalado encima de una vieja estación de autobuses. “Cuando llamas a Europcar para reservar un coche, hablas con nosotros”. El idioma y los países eran hace 41 años objetivos difusos para iniciar un negocio y ganó su primer contrato un mes y medio antes de que su centro de gestión de llamadas se hiciera realidad. Con muy pocos clientes en Alemania y una plantilla de 25 personas, el centro de llamadas o call point ‘Nueva Europa’ ha crecido casi a los 500 empleados, 15 idiomas, tres puntos en Bulgaria y Rumanía y se ha convertido en el tercer referente de empresa externalizada de Bulgaria. Con un agresivo talento para desarrollar programas, como periodos de prácticas, para formar gerentes de proyectos en tres años, la compañía se acerca rápidamente a su meta de 2.000 empleados.

Ivailo Iliev decidió mejorar su conocimiento básico de la industria después de cuatro años en una gran empresa. Su oficina es demasiado pequeña para recibir a invitados, por lo que tomamos un café junto a la iglesia rusa. Con 28 años, invirtió alrededor de 3.000 levas (poco más de 1.500 euros) en un negocio de comunicaciones y consultoría, Encounter Consult. Trabaja 50 horas a la semana y planea contratar a otros 10 consultores. ¿Qué crisis? Son las relaciones y un nuevo enfoque - que trabaja con los clientes para definir los objetivos a largo plazo – lo que le han ayudado a tener éxito, dice.

George Minchev, de 48 años, comenzó su aventura en 1992: la venta de afrodisiacos a base de miel a Libia - hasta el embargo. En 1996, se le ocurrió una nueva idea, ‘torti’, pasteles de crema de múltiples capas. Después de casi 13 años en el negocio, todavía no tiene tarjeta de visita, pero sí invaluables consejos. "Usted puede ganar tanto como quiera, pero el tiempo nunca va a volver. Lo que usted quiere es comprar un poco de más tiempo. Más trabajo con la cabeza, menos con las piernas”. Esto lo inspiró para iniciar su propio negocio y usa un caracol como símbolo de los productos de su empresa Nedelya. Sin embargo, ¿qué pasa si necesitas que te echen una mano?Obstáculos a grandes iniciativas 

"Si no puedes hacerlo sin financiación de la UE, no lo hagas", aconseja Vihar Georgiev, de 29 años, gerente de desarrollo de negocios de Cibola, líder durante diez años en consultoría de fondos de la UE en Bulgaria. Gestionado a través de un sistema de índices y procedimientos para evitar la discrepancia y la inexactitud, la financiación de la UE puede causar más daño, que beneficios. "Si hay algo inexacto en su solicitud, su cuenta puede ser congelada hasta que reembolse la totalidad de la subvención que haya recibido hasta la fecha", añade.

Una gran iniciativa atrapada por un contratiempo legal es el de Oportunidades de Empleo a través de Apoyo a las Empresas (JOBS, por sus siglas en inglés, que además forma la palabra ‘empleo’ en este idioma), que fomenta la creación de oportunidades laborales en regiones con alta tasa de paro. Durante más de ocho años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) ha generado una red de 42 centros de negocios y viveros de empresas. Ha creado más de una empresa a través de sistemas de arrendamiento financiero, becas temporales y programas de apoyo para aspirantes a empresarios. Mientras que la tasa media global de fracaso en las pequeñas empresas es del 75%, el 20% de las compañìas de nueva creación surgidas a través del proyecto JOBS, es decir 100, han sucumbido a los dos años de su creación. 

Teodora Hristoforova, de 42 años, recuerda su préstamo favorito. “No tenía los 1.000 levas (512 euros) de capital propio para poder optar a la subvención, pero el pueblo entero de Stefan Kardjovo, alcalde incluido, le ayudó. Un año más tarde, un tímido trabajador forestal en paro se había convertido en un seguro empresario con más solicitudes de trabajo de las que puede manejar. "A finales de septiembre, como los bancos reclamaban el monopolio de ofrecer y manejar los préstamos, el régimen de arrendamiento financiero tuvo que cerrar. El proyecto JOBS ahora está siendo integrado como parte de las actividades del Banco Nacional de Desarrollo, pero el proceso puede llevar tiempo. Proyecto 100 fue igualmente cancelado debido a un agujero negro en el presupuesto de Bulgaria. A pesar de una solicitud por escrito del ministro de Economía al de Hacienda, el dinero no estará disponible hasta 2010. "Es una lástima, porque trabajamos con los más pobres en ciudades pequeñas", explica Hristoforova. "Les ayudamos a crear empresas sostenibles. Ellos son los más afectados por la crisis".

Generación de los 80 - los nuevos empresarios

The former reality TV contestant motivates youngsters

Junto con la oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de Sofía, Zlatina Kareva ha organizado la 7ª edición del Día Europeo del Emprendedor 2009. Asistieron 250 participantes, entre ellos 80 estudiantes y varios de ellos recibirán capacitación y apoyo de los especialistas más experimentados, como los socios de la Asociación Ángeles de los Negocios de Bulgaria, SEED Bulgaria y la Fundación Interamericana para Bulgaria. Pero nadie está dispuesto a poner dinero. Sin embargo, la fundación Un Paso por Bulgaria muestra que se puede conseguir mucho con una buena idea, voluntarios y socios. "Quería centrarme en el apoyo a jóvenes desfavorecidos que viven en instituciones sociales y que tienen poco que hacer durante el verano", dice Evgenia Peeva, de 22 años, antigua estudiante de la Universidad de Harvard. El programa de verano pasó a ser de un año. Ahora, 40 jóvenes son instruidos por estudiantes y profesionales en asignaturas como inglés o informática, pero también empatía, derechos humanos y liderazgo. Uno de los oradores voluntarios del programa, Lyuben Ivanov, de 26 años, se ha convertido en una celebridad local que participó en la edición búlgara de Supervivientes. Sentado en una sala de conferencias de una biblioteca pública, los niños escuchan hipnotizados a un hombre que pilotó tres aviones y cogió un autobús y un barco para llegar a una isla perdida en Filipinas. También es profesor de Economía en la Universidad de Sofía (al parecer, todo es posible). Los programas de liderazgo inspiran especialmente en los chicos del orfanato. Víctor Porvakov, 17 años, quiere ser diseñador y está comenzando su carrera como modelo. Otro, Víctor, Byrlalov, de 16 años, quiere ser músico y tocar la batería. Al parecer, y una vez más, todo es posible en Bulgaria.

Agradecimientos al equipo de cafebabel.com en Sofía. Puedes leer su blog aquí

Foto: Lyuben Ivanov en Step ©Hanna Sankowska