Sociedad

De Londres a Berlín: el auge del periodismo ciudadano “hiperlocal”

Article published on 26 de Abril de 2012
Article published on 26 de Abril de 2012
El concepto Hyper-local blogging se refiere a blogs y publicaciones online que se caracterizan por su especial dedicación a una localidad o a un barrio concreto. Pueden ser blogs con información sobre los restaurantes de un barrio, archivos digitales de historia municipal o pueden, incluso, llegar a ser publicaciones online periódicas sobre una determinada región.
En este artículo, los editores, participantes y lectores nos explican el porqué del auge de lo local en Internet.

Todo parte de un sentimiento de orgullo local, por así decirlo. “Creé el blog porque me di cuenta de que East London le hacía sombra a los encantos de Kentish Town. East London es una zona que me encanta pero que, de algún modo, siento que está sobrevalorada”, declara Stephen Emms, creador y editor la popular revista  The Kentishtowner, que empezó su andadura como un blog local especializado en el norte de Londres. “En un principio, las entradas en el blog eran sobre la actividad artística local en varias galerías y sobre nuevos restaurantes y pubs. Las estadísticas de usuarios aumentan constantemente siendo ya miles y miles los nuevos lectores cada mes”.

Los blogs locales, por lo general, son de gran ayuda para que los recién llegados a una zona se integren mejor, ya que les permiten descubrir cuales son los mejores sitios que su nuevo barrio les ofrece. Sarah, una ávida lectora de The Kentishtowner que vive en Londres desde hace solo cuatro años, está de acuerdo con esto. “Cuando llegas a un sitio nuevo, al principio es difícil establecer contactos. Durante semanas, lo más parecido que tuve a un amigo fue el camarero que me ponía el café del desayuno. Leer los blogs locales te hace más fácil conocer la zona y el tipo de gente que vive ahí. De alguna manera, te sientes, directamente, como más en casa”.

Del blog al libro

... a libro en 2012Algunos blogs se centran en preservar la historia local. Un blog famoso sobre East London, Spitalfieldslife, tiene por objeto recopilar las historias de los vecinos de Spitalfields, un vecindario caracterizado desde hace siglos por la movilidad de su población: allí vivieron, en el siglo XVIII, hugonotes franceses, judíos de la Europa del este, estibadores irlandeses católicos y, desde la década de 1970, los inmigrantes provenientes de Bangladesh. Spitalfields atesora un colorido abanico de personajes, hacienda posible que el autor, anónimo y prolífico, de este blog publique cada día una entrada sobre un vecino del barrio. El blog ha tenido tanto éxito que se ha publicado un libro con sus historias

Esta efervescencia no se da solo en Londres. En Berlín, hay docenas de blogueros locales que, a diferencia de sus colegas británicos, han optado por una perspectiva más temática. Así, los hay que se dedican solo a lo que ocurre en los ambientes artísticos como, por ejemplo, ocurre con Bangbangberlin , o a documentar un determinado periodo del pasado de la ciudad, siendo este el caso de Cabaret-Berlin. Pero esto no implica que haya escasez de blogs sobre barrios: basta con ver la cantidad de blogs de este tipo incluidos en esta lista.

¿Un antídoto contra la austeridad?

En el caso de Ámsterdam, la interesantísima escena de los blogs parece estar tomada, de manera mayoritaria, por extranjeros y, en particular, por estadounidenses. Estos parecen estar haciéndose fuertes en el territorio digital de los holandeses a base de ensalzar las virtudes de sus vecindarios de acogida en blogs como amandablogandkiss. El orgullo local ha contraatacado y los blogs de los holandeses de pura cepa han empezado a brotar cada vez con mayor frecuencia. Por ahora, el hecho de que los blogs sean locales y que no sean muy numerosos no implica que su contenido no sea de calidad. Muchos blogs como The Londonist cuentan con contribuciones escritas por periodistas profesionales. La rápida conversion de The Kentishtowner’s en revista online de actualización diaria, siendo originariamente un blog, puede atribuirse, entre otras causas, al hecho de dar prioridad a la calidad de sus contenidos y de los textos. Stephen, colaborador en periódicos como The Guardian, Independent, Sunday Times, entre muchos otros, pone énfasis en el hecho de que The Kentishtowner da prioridad absoluta a la calidad de los textos.

“Las ciudades europeas en las que el periodismo ciudadano de proximidad (hyper-local blogging) prospera suelen tener un perfil económico relativamente sólido”

Curiosamente, si las ciudades europeas en las que el periodismo ciudadano de proximidad (hyper-local blogging) prospera suelen tener un perfil económico relativamente homogéneo, Dublín, Atenas, Madrid y otras ciudades se quedan atrás de manera notable. Se ha hablado mucho en los medios sobre el efecto de la crisis financiera en el orgullo nacional: el orgullo local no debería verse, también, afectado. Estas ciudades llenas de barrios animados, interesantes e históricos tienen mucho que ofrecer. En estos tiempos de austeridad, los restaurantes de barrio, los bares y otros establecimientos necesitan ayuda y los blogs locales constituyen una de las maneras de ofrecer apoyos: promueven los negocios de barrio e infunden ánimos al orgullo local. Fomentemos la accesibilidad, interactuemos y no nos quedemos quietos.

Fotos: portada, (cc) *little* Siu-shan LEE/ flickr; texto © cortesía de spitalfields.com