Sociedad

Dime dónde navegas y te diré qué buscas

Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2007
Gaydar, Linkedin, Hi5, Myspace: las nuevas comunidades virtuales prometen el oro y el moro: desde encontrar a nuestra media naranja o conseguir un puesto de trabajo, hasta personalizar nuestro propio universo. Revista de alguna de esas comunidades.

Buscar trabajo en Linkedin

La filosofía de Linkedin puede resumirse con una de las frases que aparecen en su página de inicio: “La clave de tu éxito está en tus relaciones profesionales”. Creada por Dan Nye en California en 2003, Linkedin es una plataforma profesional concebida para los internautas que quieran encontrar trabajo, contratar colaboradores o desarrollar una red de relaciones comerciales. Si bien en sus inicios esta base de datos se centró casi en exclusiva en el ámbito de las nuevas tecnologías, hoy en día cubre casi todos los sectores profesionales y está financiada por un gran número de inversores europeos. La página cuenta, a fecha de octubre de 2007, con más de quince millones de usuarios registrados en sus bases de datos.

Hacer amigos en Hi5

Disponible en inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués, polaco, turco, holandés y rumano, Hi5 es una red social concebida en 2003 por RamuYalamanchi, un avispado hombre de negocios norteamericano. Su objetivo se basa en permitir a los usuarios comunicarse con sus amigos y conocidos por todo el mundo, pero también hacer nuevas amistades. El contador de la página nos da una idea de su éxito, y cifra en 60 millones los miembros que quieren “seguir conectados” a sus contenidos. Ahora bien, uno de los grandes desafíos de Hi5 es también uno de sus peores defectos: un ilimitado número de álbumes de fotos que puede ser visitado en cualquier momento por cualquiera. O sea, algo así como la hoguera de las vanidades, pero a nivel puramente visual. Pese a todo, Hi5 figura en la lista de las veinticinco páginas más visitadas en todo el mundo, y de momento, la más popular en Portugal.

Salir del armario y lo que se tercie en Gaydar

“Donde quieras y cuando te venga bien”, es el lema de Gaydar, nombre surgido como resultado de la unión de las palabras “gay” y “radar”, una de las mayores comunidades homo y bisexual en línea. Gaydar, alias “la multinacional del chat”, disponible en ocho idiomas, fue creada en 1999 por dos sudafricanos, Gary Frisch y su pareja, Henry Badenhords. Los miembros de esta comunidad no tienen nada que ocultar, basta con crear un perfil y compartir con el resto de usuarios de todo el mundo su particular búsqueda del amor o del placer, como hace Badger, en realidad el seudónimo de un joven de 26 años, de vuelta a Madrid tras haber acabado su año Erasmus en Gran Bretaña. Para él, la gran ventaja de estar inscrito es que “detrás de la pantalla del ordenador no hay tabús. Hombre, se puede inventar, pero también se puede ser sincero”.

Exposiciones de talentos para todos los gustos en Myspace

Fundada en agosto de 2003 por Tom Anderson y Chris De Wolfe, Myspace es una comunidad virtual que cuenta con 140 millones de usuarios repartidos por todo el planeta y que, hoy en día, es la página más visitada en Estados Unidos. Con un eslogan que engancha: “Descubre quién conoce a quién y de qué forma. ¿Será cierto que sólo 6 personas te separan de Tom Cruise?”, Myspace se ha convertido desde entonces en una especie de cantera virtual de artistas. A través de una red interactiva provista de blogs, foros, perfiles y fotos, así como de un sistema interno de correo, esta página permite a los internautas mostrar sus creaciones artísticas on line, dar a conocer sus composiciones musicales, y realizar búsquedas de todo tipo a nivel artístico. El problema planteado por Myspace, comprado en 2006 por 580 millones de dólares por New Corp, el gigante de los medios de comunicación, propiedad del magnate de los negocios Rupert Murdoch, y de un valor actual aproximado de 6.000 millones de dólares, es el relativo a los derechos de propiedad intelectual, y en concreto, a la legislación relativa a los derechos de autor. En mayo de 2006, Universal Music denunció a la comunidad Myspace al entender que ésta permitía que sus usuarios publicaran sus canciones de forma ilegal. En la actualidad, la página prohibe de forma expresa “publicar, modificar, distribuir o reproducir, por cualquier medio, elementos protegidos por los derechos de autor”.

Crea tu propia página en Ning

Doce años después de haber creado Netscape, Marc Andreessen acaba de anunciar una inyección de fondos de 44 millones de dólares para Ning, una ambiciosa plataforma que pretende ser la alternativa a las redes sociales “todo en uno”, poniendo a disposición de sus usuarios herramientas gratuitas de creación de páginas comunitarias personalizadas, pero con una novedad, y es que Ning propone al cibernauta la creación de su propio universo, público o privado, al tiempo que otorga a sus usuarios, incluso a los más inexpertos, no sólo el control en línea de sus páginas, sino también la posibilidad de crear nuevas aplicaciones web, modificar la apariencia de la página de inicio, gestionar la publicidad de su blog, etc. Los internautas pueden ver vídeos, crear presentaciones de imágenes, escuchar música, crear su propio blog o convertirse en auténticos networkers. Con todo ello, Ning da el pistoletazo de salida a la segunda generación de redes sociales, dinámicas y personalizables a voluntad del propio usuario.

¿Quién pincha aquí o allá?

169 millones de europeos están conectados, de los cuales 48 millones se confiesan consumidores asíduos de Internet.

6 de cada 10 europeos se conecta regularmente.

Cada europeo se conecta una media de 5,4 veces por semana, con un tiempo medio semanal de conexión de 11 horas y 20 minutos.

El 70% del tiempo de conexión se destina a usos personales, mientras que el 30% restante se refiere a un uso puramente profesional.

El 25% de los internautas franceses visita un blog al menos una vez al mes.

El 43% de los internautas suecos usa la radio on line

El 64% de los españoles usa los servicios de mensajería instantánea (msn)

El 82% de los jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, prefiere Internet a la televisión.

El 80% de los encuestados afirma “no poder vivir” sin actividad en línea.

El 42% de los usuarios se comunica a través de las llamadas redes sociales al menos una vez al mes.

30%: es el aumento del acceso a foros de Internet en 2006.

El 87% de los internautas utiliza Internet para consultar y buscar información.

El 81% de los europeos conectados dedica parte de su tiempo a consultar su correo electrónico.

El 80% navega con conexión de banda ancha.

Estas cifras sobre el consumo y utilización de Internet de los europeos en 2006 han sido publicadas en el marco de un sondeo de Mediascope Europe, realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA).

Fotos: LinkedIn (Jerry Curk/flickr); gaydar (Moyan Carpenter/flickr); Ning (destinetics/flickr)