Sociedad

El Defensor del Pueblo Europeo: “Sin asegurar alianzas políticas, uno no puede ser elegido presidente del europarlamento”

Artículo publicado el 16 de Enero de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 16 de Enero de 2007
Nikiforos Diamandouros es el Defensor del Pueblo Europeo desde 2003. Mientras Hans Gert Pöttering se convierte en el nuevo presidente del Parlamento Europeo, el mediador griego nos explica cómo funciona todo entre bastidores.

Describa a Hans Gert Pöttering

Pöttering es un europeo muy comprometido. Sus 28 años de experiencia como europarlamentario le convierten en uno de nuestros políticos más veteranos. Se ha dedicado al establecimiento de una fuerte identidad europea. Cuando el ex presidente de la Comisión europea, Jacques Santer (1995-1999) y su equipo dimitieron en bloque el 15 de marzo de 1999 (tras las acusaciones de corrupción), fue Pöttering quien dio la cara y apoyó a Romano Prodi

como sustituto (1999-2004). No ha dejado de promover el espíritu europeo desde sus inicios, en 1979.

¿Cúal cree que debería ser el primer objetivo de Pöttering tras tomar posesión de su nuevo cargo?

El mayor desafío al que tendrá que enfrentarse será cómo avanzar desde que la UE cambió de 15 a 27 miembros. En concreto, su estrategia será reforzar y consolidar todos los elementos positivos de la UE más grande de los primeros 50 años.

¿Cuál será su postura sobre la adhesión de Turquía a la Unión Europea?

Todavía no hemos debatido oficialmente la propuesta. Pero él fue defensor de la política de ampliación de 2004, y estuvo particularmente a favor de la adhesión de Chipre a la UE.

El presidente saliente, Josep Borrell, dijo hace poco que quería ser recordado por hacer del parlamento “algo más que la proverbial Torre de Babel”. ¿Está de acuerdo?

Borrell nos deja con un parlamento donde están representados 27 países, 7 grupos políticos y más de 100 partidos nacionales. Nosotros reconocemos el mérito de Borrell en la producción de una legislación constructiva y alianzas eficaces. La personalidad de un líder es muy importante.

Pöttering se coloca a la cabeza del europarlamento por un acuerdo de 2004 en el que el PPE y los Socialistas votarían por él a cambio del apoyo del PPE a Borrell. ¿Puede explicar este proceso de elección?

Es un acuerdo que depende de las alianzas creadas por los dos grandes partidos. Borrell aprovechó la colaboración en un acuerdo con la facción conservadora, el PPE de Pöttering. Sin asegurar tales alianzas en un parlamento de 785 miembros uno no puede ser elegido.

¿La presidencia esboza la tendencia política de los Estados miembro a nivel nacional?

No, esto es la maduración de los asuntos europeos. El irlandés Pat Cox (2002-2004) llegó de un grupo liberal muy pequeño. Las

dinámicas de los grandes partidos pueden existir, pero la calidad del candidato es también importante.

¿Resucitará Pöttering la Constitución?

La Europa que hemos construido no puede mirar hacia atrás. No es históricamente concebible abandonarla. Pero sólo haremos una fotografía una vez que se conozcan los resultados de las elecciones en Francia y estén establecidas las iniciativas de la presidencia semestral alemana. No dudo que será una de las principales prioridades. Ahora bien, es necesario que el nuevo texto incorpore los fundamentos de la propuesta rechazada.

Usted habla con ciudadanos europeos a diario. ¿Cómo se sienten ellos en relación al futuro?

Hay un ambiente de pena y expectación. Nadie quiere que haya un retroceso en el progreso de la Unión. A pesar de la creación de una comisaría de comunicación (en manos de la sueca Margot Wallström), todavía hay un problema de comunicación para llegar a los ciudadanos en asuntos generales o de menor importancia.