Sociedad

El regreso de los muertos vivientes 2: Pensiones de ultratumba

Article published on 21 de Octubre de 2010
Article published on 21 de Octubre de 2010
Hubo una época en la que los manifestantes se disfrazaban de payaso. Sin embargo, el pasado sábado 16 de octubre fueron los zombis quienes protestaron contra la reforma de las pensiones en Francia. ¿Seguirá el Gobierno galo haciendo oídos sordos, si hasta los difuntos han vuelto para defender sus derechos?

Un joven francés llevaba una pancarta en la que se leía Sarko, t‘es foutou, les zombies sont dans la rue ! ("¡Sarkozy, estás acabado, los zombis te han acorralado!"). El joven la agita mientras vomita sangre y camina titubeante por las calles de la capital francesa, con media cara quemada y la ropa llena de tierra y pus, al igual que los otros zombis que le acompañan. Frente a ellos, la música de un grupo de rock disfrazado de monstruos sale a borbotones de una camioneta. A diferencia de las marchas zombi estadounidenses en las que se inspira, la tercera marcha zombi parisina no tiene nada de apolítica. De pronto aparece una pancarta que dice: "¡No estamos contentos!", y, junto a ella, otra que nos promete "la jubilación a los 600 años".

La primera marcha de ultratumba tuvo lugar en Sacramento (California), en 2001, como acontecimiento promocional para un festival de películas de terror. Poco después, comenzaron a organizarse numerosas marchas zombi por todo el mundo en respuesta al éxito del cine sobre muertos vivientes. Los zombis toman la Ciudad de la Luz desde hace tres años, pero esta es la primera vez que los cadáveres andantes traen un mensaje para los vivos.

Miedo al futuro

La escena se repite por todas partes, excepto por un pequeño detalle: los eslóganes están ahí, pero la sangre y las vísceras ya no. Los jóvenes se manifiestan contra la reforma del sistema de pensiones agitando pancartas con el eslogan Sarko, t‘es foutou, la jeunesse est dans la rue ! ("¡Sarkozy, estás acabado, la juventud te ha acorralado!"). Coincidencia o no, al mismo tiempo que los zombis toman las ciudades, toda Francia sale a la calle para solicitar al Gobierno que dé marcha atrás en su idea de reformar las pensiones. Según el sindicato francés de estudiantes (Union nationale des étudiants de France), unos 25.000 jóvenes han participado en las manifestaciones.

Los zombis, ¿vanguardistas?

¿A quién tiene que temer Sarkozy? Quien decía tener miedo a una sola cosa, que la juventud se uniera al descontento social, probablemente temblaría al encontrarse las calles invadidas por zombis. ¿Y quiénes son esos muertos vivientes? Está claro que son los jóvenes que ocultan su miedo al futuro detrás de disfraces de películas de terror. Antes, los payasos solían amenizar las protestas francesas, ya que el arma de los manifestantes era la risa. Ahora que los payasos han cambiado su colorida vestimenta por harapos cubiertos de sangre y piel putrefacta, convendría que el Elíseo le echara un vistazo de nuevo a clásicos como Resident Evil: El huésped maldito, La tierra de los muertos vivientes o Bienvenidos a Zombieland, y diese marcha atrás en esta reforma que pretende retrasar la edad de jubilación. Más le vale si no quiere encontrarse con jubilados de 600 años llamando a su puerta.

Foto : Portada: wvs/Flickr