Sociedad

Fotos de litorales europeos: construcción a toda costa

Article published on 8 de Julio de 2008
Article published on 8 de Julio de 2008
Si la preocupación ciudadana sobre el medio ambiente se mercantiliza, quizás nos ofrezcan en breve un crucero por el Mediterráneo para ver en primera persona la destrucción de los litorales del sur de Europa.

Benidorm, España

Son muchos los colectivos ecologistas europeos que denuncian en imágenes la devastación de nuestras costas. Edificios en primera línea de playa, puertos deportivos,… -es difícil encontrar algún paisaje virgen en los litorales mediterráneos-, la naturaleza se ha transformado en artificio urbanístico para responder a los intereses económicos del masivo turismo de sol y playa.

Marbella, España

Foto, snapp / FlickrTanto Portugal como España son conocidos por sus playas. España es el país europeo que ha recibido el mayor número de banderas azules de la UE por la buena calidad de sus playas en 2008 (576), sin embargo, también presenta uno de los litorales más devastados por la agresiva construcción de complejos turísticos.

Lloret de Mar, España

Foto, f0ff0 / FlickrAsí lo denuncia Greenpeace en un informe datado ya en 2001: “No se trata sólo del urbanismo, son más factores los que están afectando al ecosistema litoral y marino: aumento de temperatura causado por el cambio climático, vertidos, regresión costera, desaparición de especies y proliferación de otras, etc. Cada vez nos cuesta más caro tener las playas en buen estado y el baño empieza a ser incómodo en muchos puntos”.

Niza, Francia

Foto, Micheo / FlickrLa Riviera Francesa constituye un complejo urbanístico que ha creado escuela en el Mediterráneo. Niza, Montecarlo o Cannes son las ciudades que mejor representan este modelo.

Rímini, Italia

Foto, frasghi / Flickr

Split, Croacia

Foto, coraçao / FlickrLas costas italianas y croatas que baña el mar Adriático todavía conservan litorales vírgenes porque la explotación de sus intereses turísticos y la construcción de infraestructuras, sobre todo en Croacia, es más reciente.

Kyrenia, Chipre

Foto, bayat / FlickrLo mismo ocurre en las islas griegas y en las costas turcas o Chipre. No obstante, podemos encontrar enclaves cuya planificación urbanística ya nos sugiere una evolución negativa hacia la devastación del medio natural.

Bodrum, Turquía

Foto, wendyjeanarmstrong / FlickrQue el debate sobre la devastación del litoral europeo siga vigente demuestra la insuficiente aplicación del Convenio de Aarhus en su década de existencia. Aunque la Comisión Europea trata de hacer una labor de vigilancia –hace un año presentó una evaluación de la gestión integrada de las zonas costeras-, las instituciones comunitarias carecen de las competencias necesarias para implantar un modelo de desarrollo más sostenible en los litorales.