Sociedad

Gogo Paris: ¡abandona las viejas guías de viajes, viva lo digital!

Artículo publicado el 21 de Mayo de 2010
Artículo publicado el 21 de Mayo de 2010
En Europa ya no descansamos en la ciudad. Pasamos por las scapitales extranjeras como si bajáramos la escalera de casa para tomar un vaso de leche. ¿Dónde deja esto a la tradicional guía de viajes? Una revista digital en Paris es pionera en el lanzamiento de nuevas guías con la nueva jet-set europea, versiones urbanas en PDF en mente

El caos aeroportuario causado por un pequeño y molesto volcán en Islandia en abril (la erupción del Eyjafjallajokull costó a las compañías aéreas casi 1.300 millones de euros en ingresos) mostró más que nunca cuánto han cambiado los europeos su forma de viajar. Internet se hacía eco de las declaraciones desesperadas de las personas varadas en sus viajes: “Atrapados en Berlín: ¡vámonos de fiesta!”; “¿Alguien conoce a gente con una habitación en Madrid?”; “Necesito un peluquero en Varsovia, ¿alguna sugerencia?” Fue, desde luego, toda una experiencia.

Lonely Planet vs la famosa Guía del viajero online Gogo París

Enfrentémoslo, cuando estás sentado en la soleada terraza de un café en una ciudad europea chic esperando elegantemente por una carísima taza de café, lo último que quieres hacer es sacar tu gigantesca, Lonley Planet, amarilla y azul, e ir pasando las hojas de su enciclopédico contenido para encontrar un bar semi-decente al cual ir más tarde. Pocos accesorios son menos chic que una guía de viajes, que generalmente contribuye, junto a la riñonera y ese socorrido anorak que sirve para todo, a identificarte como un pobre turista. De todas maneras, ahora que todos hemos visto el Arco del Triunfo, la Puerta de Brandenburgo y el Coliseo más veces de las que podamos incluso recordar, las tradicionales guías no tienen mucho que ofrecer al más que viajado europeo. Desfasadas, alejadas de las últimas tendencias y, frecuentemente, escritas bajo la suposición de que viajas en una caravana, el formato pasado de moda de las guías ha dejado un nicho abierto en el mercado para los viajeros internacionales que quieren una información confiable y bien seleccionada sobre qué está pasando aquí y ahora.

El movimiento viajero empieza a ser online

No, no es el eslogan de los Power RangersLa guía del viajes online Gogo París, que se descarga por el precio de una pinta en París (ocho euritos), es una de las primeras dentro de un fresco movimiento online que combina la practicidad de una guía de viajes con los límites de un blog. Es más, nunca tiene más de ocho semanas de antigüedad. Gogoparis.com, que desde 2005 publica contenidos de estilo en la capital francesa, avanzó hacia las guías de viaje como el siguiente paso lógico a dar. “Claramente, el futuro de las guías es digital,” dice su editora jefe, Kate Van den Boogert. “Características como nuestro sistema de etiquetado, índice asociado e hipervínculos directamente desde el PDF nos permiten hacer mucho más que una tradicional guía de estilo". La guía, que es actualizada dos veces por mes, no sólo se focaliza en eventos más íntimos, localizados y de corto plazo en la capital (qué artista está exhibiendo en qué galería este jueves, digamos), sino que además va directamente a la fuente y ofrece consejos de quienes más saben sobre los locales parisinos de moda esta temporada. El diseñador de Los Ángeles, Rick Owens, los aficionados a la cocina francesa que siguen Le Fooding, la crítica de cine de Canal + Rebecca Leffler y Emmanuel de Brantes (el artista y ‘hombre por la ciudad’ que apareció en la visión que Brett Easton Ellis mostró en 1998 sobre el jet-set Glitterati, en su novela Glamorama) son sólo algunas de las personalidades parisinas que opinan sobre sus barrios favoritos para salir en la actual edición de mayo-junio.

Rápida guía para e-viajeros

Que los sitios web de viajes y las guías se fusionarían era algo inevitable. Más que cargar por todos lados con un directorio de la villa turista del tamaño de una novela, o agitando sin dirección la incómoda revista que dan en los hostales, formatos en PDF como los de Gogo París te permiten navegar tranquilamente en tu iphone o imprimir sólo lo que necesitas para tu día. Pisándole los talones a Gogo están los recién llegados Superguide (15.54 euros), que ofrecen guías ordenadas y fáciles de imprimir en PDF para las principales ciudades de todo el mundo, o la Travelling Europe, de Indie Travel (11.62 euros) que combina el formato en PDF con un podcast descargable para conectar mientras te sientas en el avión. Las guías de viaje Just Go tienen un estilo de wiki en PDF descargables, centrados en Sudamérica y publicados en francés, inglés, portugués y español, con la idea de que los lectores puedan subir ellos mismos la información en una base diaria, el couch-surfing de las guías de viaje, si quieremos decirlo así. Otras, como FastCheck.com, a la vez que deja su marca de ‘estilo’, han reconocido la tremenda necesidad de información online multilingüe y ofrecen información básica sobre una gran variedad de destinos globales en una amplia gama de idiomas.

¿Lo que está por venir es el couch-surfing de las guías de viaje?

El mundo de las guías de viaje digitales de calidad, confiables y fáciles de usar está recién empezando, desde luego, pero no hace falta decirlo: cada vez más personas se lo piensan dos veces antes de pagar 20 euros por un enorme libro guía nuevo que ya tiene seis meses antes de llegar a las librerías. La Europa en movimiento ha hablado y quiere obtener más de sus guías de viaje que direcciones de estaciones de trenes. Quién sabe, quizás la próxima vez que Islandia vuele su superficie estaremos todos un poco mejor preparados para tomar unas vacaciones prolongadas a la fuerza.

Imágenes: ©hydrogeno; Baptiste Pons; y lee su blog  (en español) aquí/ a través de Flickr