Sociedad

Jordi Porta: Hay más gente que habla catalán que gente que habla danés

Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2007
Artículo publicado el 11 de Septiembre de 2007
El 11 de septiembre Cataluña festeja su Diada Nacional a la espera de recibir más competencias legislativas del Estado central español. El idioma catalán es un ejemplo de lengua minoritaria revitalizada.

Hoy lo hablan 8 millones de personas y lo comprenden personas no sólo en España, sino también en el sur de Francia y hasta en la isla italiana de Cerdeña. Además, en 2007, la literatura catalana será la invitada de honor en la prestigiosa feria del libro de Frankfurt. Jordi Porta preside la asociación cultural Òmnium, una entidad pionera fundada en 1961 -durante la noche franquista- para la promoción y la normalización de la lengua catalana, de su cultura y su identidad nacional. Nos da su visión de la salud de lo catalán en Europa.

¿El idioma catalán es el alma del pueblo de Cataluña?

En efecto. En otras realidades nacionales la lengua propia no tiene la importancia que tiene en Cataluña y los Países catalanes [compuestos por el Rosellón francés, Andorra, Cataluña, las Islas Baleares y Valencia] como elemento fundamental de nuestra personalidad colectiva.

¿Cuáles son sus metas en el presente?

Los programas concretos en los que se precisan nuestros objetivos fundacionales dependen de las cicunstencias de cada momento. Así , ademas de las actividades básicas de promoción y difusión de las creaciones culturales a través de premios y fiestas literarias, tenemos ahora los retos de la nueva inmigración y del poder de las industrias culturales en un contexto donde el mercado es la clave de esta difusión.

¿Cree que la UE apoya bastante a la minorías en Europa?

La Unión Europea se ha construido a partir de los Estados como probablemente no podía haber sido de otro modo. Pero el mapa de los Estados europeos no es lo mismo que el mapa de las culturas y naciones europeas. Hay algunos casos evidentes y reconocidos, como Bélgica o Gran Bretaña. Ademas, por lo que se refiere a las lenguas, las hay en europa que no son minoritarias, sino que han sido minorizadas por razones políticas: hay más personas en Europa que hablan catalán que danés, finlandés, noruego o maltés, por ejemplo.

Hay muchas personas que hablan catalán y viven en el extranjero. ¿Qué relaciones mantiene Òmnium con ellas?

Como entidad tenemos pocas relaciones aunque uno de nuestros objetivos es incrementarlas a través de la multiplicación de lectorados y cátedras universitarias, así como de los centros culturales “casals” existentes en muchos paises del mundo.

¿Cree que algún día Cataluña podría estar en la Unión Europea como un Estado independiente?

El nuevo Tratado Constitucional no lo permite si no es con la improbable aceptacion de los ventisiete Estados que componen la UE.