Sociedad

Mapa de la semana: ¿En qué países pueden donar sangre los hombres homosexuales?

Artículo publicado el 13 de Junio de 2016
Artículo publicado el 13 de Junio de 2016

Tras un tiroteo durante la noche del sábado al domingo en un club nocturno LGBT en Orlando, las autoridades locales recurrieron a las donaciones de sangre para ayudar a los heridos. Sin embargo, en Estados Unidos, los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres no pueden ser donantes durante un año después del acto. ¿Y cómo se presenta esta situación en Europa?

En Europa, las cuestiones relativas a la orientación sexual, a las personas que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y su derecho a donar sangre son reguladas por el artículo 14 de la Convención Europea de los Derechos Humanos. El mismo prohíbe la discriminación para garantizar la protección de distintos poderes, admitiendo al mismo tiempo un margen de interpretación, es decir, un determinado poder de interpretación sobre las disposiciones jurídicas adoptadas por los países miembros del Consejo de Europa (atención: y no de la Unión Europea) firmantes del Convenio.

En 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Estrasburgo juzgó que el hecho de excluir a los hombres homosexuales de la donación de sangre puede justificarse. Tuvo en cuenta también que conviene determinar si existe un riesgo de transmisión de enfermedades, y si otros métodos de protección de la salud de los receptores son suficientes. La institución dictó esta sentencia a raíz de un recurso interpuesto en 2009 frente al tribunal de Estrasburgo por un francés, Geoffrey Léger. El Establecimiento Francés de Sangre en Metz rechazó su donación, puesto que había tenido relaciones sexuales con otro hombre y la reglamentación francesa excluía en aquel momento a los hombres homosexuales de la donación de sangre. La exclusión se suprimió en 2015: hoy estas personas pueden donar a condición de no haber tenido relaciones sexuales con otro hombre durante el año que precede a la donación.

Pero, ¿cómo se hace para medir el tiempo que transcurrió desde el último encuentro?

FuenteInternational Journal of Infectious Diseases, SaBTO: “Donor Selection Criteria Review