Sociedad

Minaretes, velos y árboles de Navidad: Europa y su atasco religioso

Article published on 9 de Diciembre de 2009
Article published on 9 de Diciembre de 2009
¿Qué posiciones adoptan los europeos frente a las religiones?
Los suizos votan en contra de la construcción de nuevos minaretes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíbe la presencia de crucifijos en las aulas italianas, una escuela sueca no permite que una alumna lleve velo, una universidad holandesa se niega a colocar el árbol de Navidad y un estudio sostiene que la religión nace de la inseguridad

De Volkskrant - Holanda

©bendylan/flickrLa Universidad Politécnica de La Haya no quiere colocar un árbol de Navidad porque no responde al carácter multicultural del centro. La columnista Malou van Hintum se pregunta en el diario De Volkskrant si la directiva universitaria ha perdido completamente la razón: "Aceptar la diversidad en la sociedad significa hacerse ver en vez de esconderse. [...] Somos distintos, pensamos de manera distinta, vivimos de manera distinta. Daos los unos a los otros tanta libertad y espacio como sea posible para expresarlo. Eso es válido especialmente cuando se trata de los lados festivos de una convicción, ya sean las procesiones de los católicos o el pagano árbol de Navidad que se adoptó sin estruendo en la fiesta religiosa y que adorna ahora alguna que otra sala de estar, aula o escaparate seculares. [...] Suprimiendo el árbol de Navidad, la Universidad Politécnica socava precisamente el carácter 'internacional y diverso' del centro. Eso no es políticamente correcto; es estrecho de miras y obcecado. Y terriblemente aburrido".

Malou van Hintum

Newsmill - Suecia

Una escuela de Estocolmo ha prohibido a una alumna que lleve el velo en clase. Dado que en Suecia no existe una prohibición general de llevar velo, la escolar ha presentado una reivindicación por discriminación al Defensor del Pueblo del barrio de Åsö. Lotta Edhol, responsable de asuntos escolares de Estocolmo, anuncia en el foro de opinión Newsmill que va a aclarar el caso: "Soy muy escéptica. Pero precisamente de eso se trata en la pregunta: ¿Qué se puede hacer en nombre de la religión? ¿Hasta dónde llega la libertad de credo? ¿Significa también la libertad de opiniones extremas en el entorno infantil? Quiero que se examine todo ello. Si el Defensor del Pueblo contra la discriminación encuentra incorrectas las reglas en Åsö, Estocolmo hará que se examine la decisión ante los tribunales".

Lotta Edholm

The Guardian - Gran Bretaña

Las personas satisfechas no necesitan religión, escribe Sue Blackmore en su blog del periódico liberal de izquierda The Guardian: "La creencia religiosa popular está causada por condiciones sociales disfuncionales. Es la conclusión de la última investigación sociológica llevada a cabo por Gregory Paul. Lejos de que la religión beneficie a las sociedades, como lo afirmaría la 'hipótesis socioeconómica de la creación moral", la religión popular es un mecanismo para enfrentar altos niveles de estrés y ansiedad. [...] "Es un apoyo al que la gente retorna cuando tiene demasiado estrés, una invención natural de las mentes humanas en respuesta a un hábitat defectuoso". Los estadounidenses, dice, sufren de un gran estrés y ansiedad por no tener un sistema sanitario universal, por el entorno económico competitivo, y por las grandes desigualdades en los ingresos. En estas condiciones, la creencia en un creador sobrenatural y la observancia de los ritos religiosos produce alivio. En contraste, las clases medias mayoritarias de Europa occidental, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, poseen una vida lo suficientemente segura para no buscar sustento en un creador sobrenatural".

Sue Blackmore

Komment - Hungría

La prohibición de construir nuevos minaretes en Suiza demuestra principalmente la magnitud del miedo que se siente ante el extranjero, escribe el historiador y publicista Attila Novák en la página de opinión Komment.hu: "En relación con el Islam europeo existe la elección entre Escila y Caribdis, es decir, entre la integración total y el rechazo absoluto. A la luz de los ejemplos de la Historia de Europa quisiera precaver a todos los publicistas en cuyas mentes a menudo están entrelazadas las imágenes de organizaciones terroristas islamistas y musulmanes pacíficos y, con ello, tienden a poner el islamismo por encima de la comunidad islámica en conjunto. [...] La ley contra los minaretes en Suiza no evitará que los musulmanes radicales divulguen sus doctrinas. [...] No en última instancia, la ley evidencia el temor ante el extranjero, lo que en vista del futuro no puede significar nada bueno".

Attila Novák

Dnevnik - Bulgaria

El periódico Dnevnik opina que el debate sobre el referéndum suizo contra los minaretes prueba que Europa necesita nuevos modelos de integración para los musulmanes: "En el amanecer del Islam, los minaretes eran atalayas que se iluminaban con antorchas; más tarde se utilizaron para convocar a los musulmanes a rezar. Hoy en día, cuatro minaretes alumbran en el corazón de Europa un problema extremo. ... Las reacciones a las caricaturas de Mahoma en Dinamarca en 2006, los acalorados debates después del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona un año más tarde, el cortometraje Fitna del político holandés de extrema derecha Geert Wilders y, con anterioridad, el asesinato del director Theo van Gogh constituyen sólo los ejemplos más visibles. Nadie esperaba que la integración de los inmigrantes musulmanes fuera en Europa fácil y sin conflictos. Y, en este caso, no se trata del fracaso de ellos, sino de una señal de que se debería prestar atención a las maneras de proceder para alcanzar este objetivo".

Dragomir Iwanov