Sociedad

Muyahidín Khan: “Los talibanes no son seres humanos”

Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
Afganistán sigue siendo una gran piedra en el zapato de la OTAN. Mientras se celebraba la cumbre en Bucarest del 2 al 4 de abril, un grupo de periodistas estonios echan la mirada atrás junto a un muyahidín en las montañas afganas.

El muyahidín Khan es de la etnia Tayik. Su título significa que ha luchado durante tres décadas de guerra en Afganistán contra soviéticos, talibanes y otros afganos que pretendían conquistar su territorio. Aún así, el futuro le inquieta. Un grupo de periodistas estonios lo pudieron comprobar en agosto de 2007, cuando se reunieron con él en el valle de Panshir, un desfiladero pintoresco a 150 kilómetros al norte de Kabul, en las montañas de Hindu Kush. Veamos la opinión de los locales sobre la ayuda extranjera a la reconstrucción de Afganistán.

El muyahidín Khan habla sobre

... los nueve años de invasión soviética, de 1978 a 1989

En esa época la situación en Afganistán estaba tranquila. El comandante Ahmad Shah Massud era un hombre fuerte y valiente. Nunca me imaginé que Rusia pudiera dominar todo el país. Cuando nos atacaron con gas en 1978, no quedó nadie en Panshir. La gente huyó de sus hogares y escapó a las montañas. Alrededor del 90% de la población acabó poseyendo armas que confiscamos a los soviéticos. Los locales contraatacaron para recuperar nuestra independencia tres días después, con tan solo unas 36 personas, el principio de la resistencia. Yo formé parte de la yihad durante catorce días. No trabajaba, así que mi hermano mayor me ayudó a mantener a mi familia y a mis padres.

…los Talibanes, que ostentaron el poder de 1996 a 2001

Es imposible que alguien de Panshir o la provincia de Nangarhar en el Este apoyara a los Talibanes. Jamás. Yo luché contra el mulá Omar, Osama bin Laden, el mulá Dadullah y otros personajes famosos de los talibanes, cara a cara, y resistí. Los Talibanes tomaron Kabul porque el comandante Massud no quería que se asesinara a más gente y había desplazado a los muyahidines (soldados afganos) de vuelta al valle de Panshir.

Los talibanes no son seres humanos. ¡Se inmolan con bombas! Mientras las fuerzas de EEUU bombardeaban nuestras provincias y asesinaban a nuestro pueblo pensando que estaban matando talibanes. En realidad les estaban preparando el terreno. No sabemos quiénes son ahora los talibanes. Puede que tengamos que volver a enfrentarnos a ellos.

Vista del valle de Panshir

Haz clic en la ‘x’ de la esquina superior izquierda para volver a verlo (Fotos: Kadri Kukk)

...ayuda extranjera y Afganistán

Cuando Hamid Karzai fue nombrado Presidente en 2001, pensamos que Afganistán se convertiría en un gran país reconstruido. Creo que no había ninguna necesidad de que vinieran las Naciones Unidas para ayudar. Lo que tendrían que haber hecho es poner un buen gobierno provisional en Afganistán dirigido por afganos, no por extranjeros. Ahora las cosas están peor que antes. Si los países extranjeros ayudan a nuestro país, luego cada uno de ellos quiere llevarse una parte del pastel. Es una mala costumbre del pueblo afgano aprovecharse de esto. Todos los países, y en especial las Naciones Unidas, han ayudado a Afganistán, pero por desgracia no se nota. Es más, nuestro pueblo ya no se preocupa sobre este país ni su futuro. A la gente ahora le preocupa más comprarse un coche; solo saben pensar en sí mismos.