Sociedad

No hay nada como Zverynas

Artículo publicado el 5 de Septiembre de 2007
Artículo publicado el 5 de Septiembre de 2007
Esta semana echamos un vistazo a desfiles, amputaciones y comunidades aisladas en los bosques a través de los babelblogs.

El verano ha vuelto, los bloggers se ponen sus chancletas y sus gafas de sol y se disponen a investigar lo que pasa durante el tranquuilo verano en las ciudades europeas.

¡Por fin de vuelta en Europa!

Nicolas Sarkozy, el nuevo presidente francés, sorprendió a los suyos la noche de las elecciones declarando que “ahora Francia está de vuelta en Europa” (yo personalmente nunca noté su ausencia). También decidió que el 14 de julio (la fiesta nacional francesa que conmemora el feliz día de la Toma de la Bastilla y el comienzo de una violenta y sangrienta revolución) sería la oportunidad para tener un desfile europeo en París. Para aquellos de vosotros que no pudisteis asistir, echad un vistazo a paris.cafebabel.com. Los preparativos, el ambiente, las fotos, los mejores discursos y comentarios de la gente.

El gabinete del Doctor Caligari

De París a Londres, o, para ser más precisos, al Museo de la Ciencia de Londres. El equipo londinense de cafebabel.com parece muy activo: la mayoría, por no decir todos, son estudiantes, algunos de ellos incluso trabajan y utilizan mucho el blog, ofreciendo opiniones y sugerencias sobre lugares interesantes que visitar en Londres. En esta ocasión, Karo y Nina dan cuenta de su viaje a la exposición del Museo de la Ciencia de Londres acerca de la historia de la medicina. Como podéis imaginar, no es una exposición para gente sensible o para aquellos que tengan citas médicas previstas. A menos que, claro está, realmente queráis descubrir las técnicas medievales de amputación y diálisis del riñón. Estáis avisados.

Visita Estonia

El nuevo de esta semana se llama tallin.cafebabel.com. Y no sólo porque yo fui a Tallin con otros cuatro periodistas de cafebabel.com y me sentí absolutamente abrumada por la hospitalidad y ayuda del equipo local. No, tallin.cafebabel.com es sencillamente un blog muy interesante. Conducido por Giovanni, un italiano (perdón, sardo) residente en la capital estonia, este blog ofrece un punto de vista refrescante y muy europeo sobre esta ciudad única. Con una población de 400.000 personas, los dos principales grupos son estonios y rusos. De vez en cuando se dan revueltas que agitan la ciudad pero su alto nivel de desarrollo tecnológico le confiere un impulso progresivo. Por todo esto, Tallin y nuestro vídeo de la ciudad se merecen un vistazo.

Todo sobre Zverynas

Desde que estamos en esta parte de Europa, no puedo hacer otra cosa que hablar del equipo de Vilnius y de su blog: vilnius. Entre todos los consejos y comentarios sobre el periodismo ciudadano hay también algunos artículos interesantes. Me llamó la atención uno de ellos en particular, sobre todo por la curiosidad del título, una palabra de sonido tan extraño como “Zverynas”. Este es el nombre de una de las muchas pequeñas comunidades resultantes de la Historia conflictiva de la ciudad. Zverynas está separado del resto de la ciudad por un río, tiene fronteras hacia el bosque sólo por una parte y apenas tiene tráfico. ¿Suena a cuento de hadas? Lee más acerca de ello antes de sacar conclusiones.