Sociedad

Polonia se rodea de colores

Artículo publicado el 24 de Abril de 2007
Artículo publicado el 24 de Abril de 2007
Las organizaciones de gays y lesbianas de Polonia empiezan a militar con fuerza por una mayor tolerancia hacia ellos, a pesar del conservadurismo del gobierno actual.

“La próxima república de Polonia será de colores”: se trata del eslógan del tercer Festival por la tolerancia, organizado el 21 de abril de 2007 en Cracovia por parte de la comunidad gay y lesbiana polaca. Este año, cerca de 2.000 simpatizantes desfilaron pacíficamente por la ciudad, escoltados por un enorme dispositivo policial de seguridad para protegerles y y evitar los desbordamientos del pasado. Este mini desfile del Orgullo Gay local, apoyado por las autoridades municipales de Cracovia, no logró, sin embargo, atravesar la plaza principal de Cracovia debido a la presencia en ella de activistas “anti-desviacionsitas” de la coalición ultraderechista Liga de las Familias Polacas. El acontencimiento suscita cada vez más interés en la Polonia católica y de ultratumba de los hermanos Kaczynski.

En Polonia, las parejas de homosexuales no tiene estatuto legal definido. La Iglesia se opone de raíz a la unión de personas de un mismo sexo. En un país en el que el 89% de los polacos son católicos, la política y la religión se encuentran muy unidas.

A pesar del apoyo del municipiio de >Cracovia, la marcha, con más de 2.000 manifestantes, no pudo pasar por la Plaza Mayor, bloqueada por unos 300 activistas sde extrema derecha.

El dispositivo policial fue gigantesco: 400 agentes, un carro cisterna e incluso un helicóptero. Durante la manifestación, 13 personas fueron detenidas.

Los manifestantes esta marcha por la tolerancia se mostraron agradecidas a las fuerzas de policía con una suelta de globos de colores.