Sociedad

  • Giovanni Falcone: más que un héroe, un modelo a seguir

    Por En 28 de Marzo de 2017

    En Italia, la lucha contra la mafia se ha llevado la vida de centenares de personas, algunos han dedicado todos sus esfuerzos a luchar contra el crimen organizado. Entre ellos, el magistrado Giovanni Falcone, al cual es mejor recordar por sus acciones en vida que por su triste muerte en la matanza de Capaci.

  • Tras los ataques de Westminster: vivir con normalidad como respuesta al terrorismo

    Por En 24 de Marzo de 2017

    La policía de Londres ha identificado a Khalid Masood como el hombre que mató a cuatro personas e hirió a 40 en el ataque que hubo ayer en las inmediaciones del Parlamento británico. Tras 24 horas la ciudad intenta rehacer su vida con normalidad: ¿una muestra de la típica resistencia británica, o fatiga por el número creciente de incidentes similares en Europa?

  • ¿Puede la psicología explicar el éxito de Geert Wilders?

    Por En 14 de Marzo de 2017

    ¿Cómo puede ser que Geert Wilders sea tan popular teniendo los Países Bajos una de las economías más fuertes en Europa? Hemos hablado con Bert Bakker, profesor adjunto de Comunicación Política y Periodismo en la Escuela de Investigación de la Comunicación de Amsterdam, para que nos explique la relación entre el comportamiento político y los rasgos psicológicos de ciertos votantes. 

  • NOlimpia: Budapest contra las Olimpiadas

    Por En 6 de Marzo de 2017

    Un grupo de jóvenes húngaros acaba de terminar una exitosa campaña pidiendo a la ciudad de Budapest que abandone su candidatura para las Olimpiadas de 2024. El movimiento, que tiene la intención de convertirse en un partido político, dice que además de proteger Budapest de los gastos de los juegos, quiere que los húngaros vuelvan a tener control democrático sobre sus vidas. [OPINIÓN]

  • Atentado en Berlín: "Estoy asustada. Pero me niego a estarlo"

    Por En 20 de Diciembre de 2016

    12 personas han muerto y 48 han resultado heridas al chocar un camión contra un mercado navideño en Berlín. El suceso, que ha sido casi con total seguridad un ataque terrorista, ha supuesto un duro golpe para la ciudad, para Alemania y para Europa. Pero Berlín ha sobrevivido a mucho y sus ciudadanos no se dejarán intimidar. 

  • Cómo escapar del ciberacoso

    Por En 27 de Julio de 2016

    La era digital ha cambiado el periodismo de muchas maneras, y ha hecho que cada vez más lectores acudan a las páginas de los periódicos a través de una pantalla. Aunque esto puede llegar a ser muy valioso, también puede tener sus efectos negativos. Exploramos el temido mundo del acoso virtual. 

  • Tras el atentado de Niza, algo ha cambiado

    Por En 19 de Julio de 2016

    OPINIÓN. 13 de noviembre, 14 de julio: dos fechas, dos atentados. De uno al otro, algo ha cambiado. Como si lo peor se hubiese vuelto normal.

  • Turquía: el subtexto del golpe

    Por En 19 de Julio de 2016

    Tras el intento fallido de golpe de Estado en Turquía, el Gobierno ha detenido a 6.000 personas y ha destituido a más de 2.700 jueces. Hay quienes piensan que el levantamiento de una gran parte de la población contra los golpistas no tuvo nada de democrático. Otros, aliviados de que la dictadura militar no haya logrado hacerse camino, ponen sus esperanzas en la oposición.

  • Los errores (in)humanos detrás del desastre ferroviario en Puglia

    Por En 17 de Julio de 2016

    OPINIÓN. El desastre ferroviario de Andria es el espejo de una Italia que viaja a dos velocidades: una que va a 300 kilómetros desde Roma hasta el norte, y otra en el sur que funciona mediante un "pacto" entre los jefes de estación para coordinar el tráfico ferroviario. El error que condujo al accidente es humano. Los errores de un sistema que roba y que permitieron esta tragedia, inhumanos. 

  • [Vídeo] Neukölln: el barrio que rompe con los estereotipos del Berlín más bohemio

    Por En 26 de Mayo de 2016

    "Cuantos menos estereotipos traigas, mejor", aconsejan sus residentes. Sin embargo, en Neukölln los clichés abundan. ¿Peligroso? ¿Multicultural? ¿El paraíso de los hipsters? Pasa unos días en este barrio berlinés y encontrarás un mundo distinto donde se respira libertad y unión entre unos y otros, sin importar su procedencia. ¿Sucumbirá su alma ante el aburguesamiento?