Sociedad

  • Los refugiados: pedaladas por un día más en Bruselas

    Por En 28 de Noviembre de 2017

    RefugreEnergy es la historia de unos jóvenes emprendedores que preocupados por el calentamiento global y la situación de los refugiados en Europa, han elegido no quedarse de brazos cruzados. Nos hemos reunido con Théo, uno de los fundadores de la startup. 

  • Dando una vuelta por Berlín con un guía refugiado

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    A pesar de que la expresión "crisis de refugiados" en su momento se pusiera de moda, pocos hemos visto a un refugiado en nuestro día a día. Sin embargo, en Berlín eso está cambiando. Refugee Voices Tours es una iniciativa en la que los refugiados van contando sus historias en un tour guiado. Así conocí a Mohamad, un refugiado sirio que me permitió conocer Berlín a través de sus ojos. 

  • ¿Cómo se liga en Alemania? Lecciones para refugiados

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    Horst Wenzel, un joven de veintisiete años natural de Colonia, es consejero del amor. En 2012 fundó la Flirt University, donde enseña a banqueros u ortopedas cómo ligar dependiendo de su profesión y, desde hace poco, también a refugiados en Alemania. Sin embargo, esta iniciativa se ha ganado varios enemigos en Internet.

  • Jóvenes solidarios en los campos de refugiados

    Por En 6 de Noviembre de 2017

    Los jefes de Estado y las instituciones europeas continúan reflexionando la manera en la que acoger a los cientos de inmigrantes que llegan cada día a las costas europeas. Durante este tiempo, jóvenes voluntarios como Camille y Alyssia, han decidido acercarse al propio lugar y ayudar allí donde se necesite.

  • En Italia hay quien teme al ius soli

    Por En 25 de Octubre de 2017

    Entre polémicas, huelgas de hambre y racismo, en Italia se vuelve a hablar de la reforma de la ley para la adquisición de la nacionalidad. Hay un millón de personas que, pese a haber nacido en el país, no tienen la nacionalidad italiana y esperan una ley que lleva dos años paralizada en el Senado. Quienes han vivido la Odisea en propia piel para obtener la nacionalidad nos cuentan su historia.

  • Refugiados en Grecia, vidas en el limbo 

    Por En 16 de Octubre de 2017

    Un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Este es el caso de Mobile Info Team en Grecia, un equipo de doce voluntarios que asesora a refugiados sobre las leyes y procedimientos de asilo. Dentro de un sistema administrativo que a veces puede convertirse en una pesadilla kafkiana, estos activistas trabajan sin descanso para que familias divididas vuelvan a encontrarse.

  • Reino Unido, un territorio hostil para los refugiados

    Por En 9 de Octubre de 2017

    La comparación de las  condiciones ofertadas a los inmigrantes muestra que Reino Unido es uno de los peores destinos para aquellas personas que buscan asilo en Europa occidental.

  • Wendy: sueños europeos de una transexual ecuatoriana

    Por En 17 de Agosto de 2017

    Wendy nació en el cuerpo equivocado. Desde su infancia en Ecuador, en los años ochenta, lucha para que sus allegados reconozcan su verdadera identidad femenina. Wendy huyó de un país donde la homosexualidad era ilegal hasta 1997 y decidió rehacer su vida en Europa. Tras veinticinco años como trabajadora sexual, hoy se siente orgullosa de la mujer en la que se ha convertido.

  • Guinea, Hungría y las encrucijadas de Marcelo

    Por En 8 de Agosto de 2017

    Marcelo Cake-Baly es el actor principal de la película El ciudadano, lanzada en enero de 2017. Niño soldado en Guinea, conductor de tranvía en Hungría, entre dos culturas cuenta su lucha para llegar a ser húngaro de pleno derecho y encontrar su sitio.

  • Los refugiados: más allá de los flashes

    Por En 3 de Agosto de 2017

    El fotógrafo francés Aglaé Bory, a través de su exposición Les Traversées, vuelve a dar un rostro a los refugiados. Desde la jungla de Calais hasta las costas turcas, sus fotografías reflejan una realidad compleja y sumamente humanista.