Sociedad

  • [VÍDEO] Proactiva Open Arms: ¿es un crimen salvar vidas?

    Por En 2 de Abril de 2018

    El barco de la ONG española Proactiva Open Arms sigue secuestrado y hasta nuevo aviso se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo. ¿El motivo? Negarse a entregar a la guardia costera libia 218 refugiados. Parece que, últimamente, aquellos que ayudan a los migrantes acaban enfrentándose a cargos criminales por promover inmigración ilegal. No entendemos el porqué. 

  • Viaje con Selam: excombatiente kurdo refugiado en el norte de Europa

    Por En 19 de Marzo de 2018

    Es una de esas historias que te marcan sin poder evitarlo, una historia por la que serías capaz de ir hasta la otra punta de Europa. Eso es precisamente lo que llevó a Francesca hasta Atenas, donde conoció a Selam, un excombatiente kurdo -ahora refugiado- al que ha seguido hasta el norte de Europa. Es la historia de una amistad que los ha cambiado a los dos.

  • [FOTOGALERÍA] Italia y el nuevo frente antifascista

    Por En 13 de Febrero de 2018

    Tras el tiroteo contra varios inmigrantes provocado por el extremista de derecha Luca Traini, numerosas personas en Italia han decidido mostrar un mensaje diferente. En la ciudad de Macerata, unas 15.000 personas se han reunido para mostrar que aún hay quien se opone al racismo.  

  • ¿Con qué sueñan los jóvenes bosnios? 

    Por En 5 de Febrero de 2018

    Dos décadas después de la guerra que ha dividido al país, los habitantes de Bosnia Herzegovina siguen esperando su entrada en la Unión Europea. Un sueño que muchos prefieren no esperar, y optan por huir hacia el oeste con la esperanza de una vida mejor. Otros, una minoría, eligen quedarse para reconstruir todo

  • Los refugiados: pedaladas por un día más en Bruselas

    Por En 28 de Noviembre de 2017

    RefugreEnergy es la historia de unos jóvenes emprendedores que preocupados por el calentamiento global y la situación de los refugiados en Europa, han elegido no quedarse de brazos cruzados. Nos hemos reunido con Théo, uno de los fundadores de la startup. 

  • Dando una vuelta por Berlín con un guía refugiado

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    A pesar de que la expresión "crisis de refugiados" en su momento se pusiera de moda, pocos hemos visto a un refugiado en nuestro día a día. Sin embargo, en Berlín eso está cambiando. Refugee Voices Tours es una iniciativa en la que los refugiados van contando sus historias en un tour guiado. Así conocí a Mohamad, un refugiado sirio que me permitió conocer Berlín a través de sus ojos. 

  • ¿Cómo se liga en Alemania? Lecciones para refugiados

    Por En 21 de Noviembre de 2017

    Horst Wenzel, un joven de veintisiete años natural de Colonia, es consejero del amor. En 2012 fundó la Flirt University, donde enseña a banqueros u ortopedas cómo ligar dependiendo de su profesión y, desde hace poco, también a refugiados en Alemania. Sin embargo, esta iniciativa se ha ganado varios enemigos en Internet.

  • Jóvenes solidarios en los campos de refugiados

    Por En 6 de Noviembre de 2017

    Los jefes de Estado y las instituciones europeas continúan reflexionando la manera en la que acoger a los cientos de inmigrantes que llegan cada día a las costas europeas. Durante este tiempo, jóvenes voluntarios como Camille y Alyssia, han decidido acercarse al propio lugar y ayudar allí donde se necesite.

  • En Italia hay quien teme al ius soli

    Por En 25 de Octubre de 2017

    Entre polémicas, huelgas de hambre y racismo, en Italia se vuelve a hablar de la reforma de la ley para la adquisición de la nacionalidad. Hay un millón de personas que, pese a haber nacido en el país, no tienen la nacionalidad italiana y esperan una ley que lleva dos años paralizada en el Senado. Quienes han vivido la Odisea en propia piel para obtener la nacionalidad nos cuentan su historia.

  • Refugiados en Grecia, vidas en el limbo 

    Por En 16 de Octubre de 2017

    Un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Este es el caso de Mobile Info Team en Grecia, un equipo de doce voluntarios que asesora a refugiados sobre las leyes y procedimientos de asilo. Dentro de un sistema administrativo que a veces puede convertirse en una pesadilla kafkiana, estos activistas trabajan sin descanso para que familias divididas vuelvan a encontrarse.