Valencia

Continúan las violaciones de derechos humanos contra los estudiantes saharauis en las principales universidades marroquíes

Artículo publicado el 7 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 7 de Agosto de 2008
Maliha Elmahjoub, un estudiante saharaui de la Universidad de Marrakech que trabajaba como intérprete del jurista italiano Nicola Quatrano fue detenido el mediodía del jueves 24 en una cafetería de Agadir por agentes de la policía secreta marroquí vestidos de paisano, según testigos presenciales.
Quatrano y su traductor saharaui, Maliha Elmahjoub, formaban parte de una misión de observadores internacionales, abogados y juristas, que se habían trasladado a la ciudad marroquí para asistir a la sesión que tenía lugar ese mismo día en el Tribunal de Agadir contra varios activistas saharauis de derechos humanos que finalmente fue pospuesto para el próximo día 12 de agosto. La detención ilegal del activista por los Derechos Humanos Maliha Elmahjoub y su juicio previsto para el próximo día 13 de agosto en Marrakech no es sino el último testimonio de una agresión sistemática e ininterrumpida contra las libertades más básicas de la comunidad universitaria saharaui en Marruecos.

La ONG Estudios sin Fronteras nos ha hecho llegar un llamamiento sobre la preocupante situación de los estudiantes saharauis en la principales universidades de Marruecos. El último caso es el de Maliha Elmahjoub, que engrosa de este modo la ya larga lista de ilegalidades y violaciones de los derechos del pueblo saharauí.

Maliha Elmahjoub, un estudiante saharaui de la Universidad de Marrakech que trabajaba como intérprete del jurista italiano Nicola Quatrano fue detenido el mediodía del jueves 24 en una cafetería de Agadir por agentes de la policía secreta marroquí vestidos de paisano, según testigos presenciales. Quatrano y su traductor saharaui, Maliha Elmahjoub, formaban parte de una misión de observadores internacionales, abogados y juristas, que se habían trasladado a la ciudad marroquí para asistir a la sesión que tenía lugar ese mismo día en el Tribunal de Agadir contra varios activistas saharauis de derechos humanos que finalmente fue pospuesto para el próximo día 12 de agosto. Fue después de la suspensión de la vista, sobre las 15:00 hora local, cuando los miembros de los servicios de seguridad marroquíes camuflados entraron en la cafetería donde se encontraba Maliha Elmahjoub, arrestándolo "violentamente y sin mediar acusación", confirman organizaciones saharauis de derechos humanos en la zona. Desde entonces, "no se sabe nada de su paradero ni su situación", advierten dichos colectivos "alarmados y preocupados por su destino".

A continuación la cronología de los hechos: 24 DE JULIO DE 2008, AGADIR (Marruecos), Maliha Elmahjoub es liberado después de 48 horas de torturas e interrogatorios sobre su activismo político como defensor de Derechos Humanos. Según relata, fue detenido en el hotel Najib en Agadir por tres policías con uniforme civil mientras esperaba a los observadores internacionales, siendo obligado a subir a un coche. En la comisaría fue interrogado y sometido a torturas durante 6 horas. Después de este primer interrogatorio, fue sometido a otras 9 horas de torturas tanto psicológicas como físicas (los policías le echaban agua fría a la cara para que no se durmiese y le pegaban en todo el cuerpo con las esposas) y puesto en aislamiento sin posibilidad de comer o beber.

Al día siguiente, fue trasladado a la comisaría Jamea Lefna de Marrakech donde fue interrogado por 9 policías de diferentes servicios de seguridad durante 6 horas, que querían obtener información sobre su activismo en la Universidad y en el área de los derechos humanos. Maliha Elmahjoub ha sido acusado de “asesinato premeditado” y el juicio tendrá lugar el 13 de agosto en Marrakech. La policía marroquí acusa del mismo crimen a otro estudiante saharaui, Khalihina AbuLhasan, detenido el 15 de abril.

Por el momento, Maliha Elmahjoub se encuentra en libertad provisional a la espera del juicio. Él se declara inocente pero a pesar de todo fue obligado a firmar una declaración de culpabilidad.

Algunos de los enlaces sobre el tema:

http://www.saharawi-students.org

http://poemariosahara.blogspot.com/search/label/Estudiantes

http://www.saharalibre.es

Si os queréis poner en contacto con ESF para más información, los datos de contacto son: estudios.sin.fronteras@gmail.com

La redacción de Cafebabel Valencia