Valencia

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 10 de Marzo de 2009
El domingo celebramos el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este es un día de celebración de los triunfos alcanzados por el feminismo en el avance en materia de Igualdad entre hombres y mujeres.
Sin embargo, todas y todos los que consderan que se ha conseguido la igualdad efectiva están equivocados – al menos en opinión de quien escribe estas líneas- queda mucho camino por recorrer todavía. Por ello, el Día Internacional de la Mujer también es un día para la reivindicación feminista. El 8 de marzo, las mujeres tenemos un día en el que salimos a la calle a manifestarnos por nuestros derechos, libertades, etc. Lo cual no significa que el trabajo de las mujeres en la lucha por la igualdad efectiva sea cuestión de un solo día, si no que ese día salimos todas juntas a las calles y todos los lemas están presentes en un mismo espacio, porque las mujeres no somos una masa homogénea, sino que procedemos de diferentes realidades y justo por ello tenemos demandas diferentes. Desde la redacción de Babel Valencia, queremos agradecer a todas aquellas mujeres que han luchado, que siguen luchando, y también para las que seguimos reivindicando que la igualdad deje de ser una idea y se convierta en un hecho real. A pesar de ser este un homenaje a las mujeres no podemos olvidar a los hombres que luchan a nuestro lado en pro de la igualdad. mani

El domingo acompañamos a un grupo de mujeres en los actos que tenían programados. Elegimos a las alumnas del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universitat de Valencia. El objetivo de este grupo de alumnas del Máster, era salir todas juntas a la calle para reivindicar sus derechos, hacer visibles a las mujeres, reclamar su espacio, etc. A las 12 comenzó la manifestación en el Parterre de la ciudad de Valencia, cienos de mujeres y también hombres caminaron, cantaros, gritaros y reivindicaron por la mejora de la situación de la mujer en la sociedad. Una manifestación con demandas heterogéneas pero con un punto en común, la lucha por la igualdad. A las 13:30 tenían el segundo objetivo: dirigirse a la Mascletà de Valencia, pues la ciudad se encuentra en los previos de fallas y ya hay Mascletà, y enseñar una pancarta para que fuera más visible que aquel día la era de las mujeres y que también los fuegos artificiales eran responsabilidad de una Mujer, la pirotécnica es Reyes Martí y es la única que de momento trabaja en este gremio. El mundo de la pirotécnia es eminentemente masculino y Reyes ha afirmado ante los medios en diferentes ocasiones que tiene dificultades para desarrollar su profesión en este mundillo, pero que afortunadamente las cosas están cambiando. Por este motivo, este grupo de jóvenes feministas decidieron armarse con una pancarta de apoyo y reivindicación a la pirotécnica en un día tan importante como este. En el momento en que se dio inicio a la mascletà con el tradicional: “Señora pirotécnica pot escomençar la mascletà”, no fue sólo una frase en femenino, sino una frase que tiene un gran contenido simbólico; puesto que significa que las mujeres, poco a poco, estamos conseguiendo hacernos un hueco en determinados espacios que antes nos eran vetados. Pero no nos engañemos, que haya una mujer no es que la igualdad se haya alcanzado, queda mucho por hacer.

Pancarta Desde la redacción de Babel Valencia queremos felicitar a todas las mujeres que con sus formas de actuar, pensar y vivir están cambiando la sociedad haciéndola mucho más igualitaria.

Le debemos un agradecimiento a Luis Felipe Ramírez Rojas que acompañó a las chicas del Máster haciéndoles un reportaje gráfico. Y es él quien nos ha cedido las fotos.