Valencia

Nace Babel Valencia, nueva redacción local

Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008
Nace en Valencia una Nueva Redacción local, con muchas ganas organizar eventos, escribir entradas y participar del gran proyecto que es Cafebabel. Nuestra andadura oficial comenzó el 9 de Mayo, como la nueva cara de Café Babel, como la redacción de Madrid... Valencia también se sumó a la euforia europea con unas jornadas explicando el tratado de Lisboa.
Para que los babelianos sepan qué acto realizamos, este es un resumet de la jornada.

En primer lugar, a los asistentes se les hizo entrega de una carpeta, un pen con el logo del colectivo que contenía toda la documentación de la jornada, y una copia del resumen de la ponencia inagural. Además de documentos explicativos del tratado de Lisboa.

En las jornadas se debatió sobre el Tratado de Lisboa desde diferentes perspectivas: la de los derechos humanos y la política. Se contó con la participación de Mireya Castillo, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia, que realizó una muy interesante conferencia sobre los derechos de la Ciudadanía Europea.

Por la tarde, se contó con la presencia de representantes de los dos de los cuatro partidos políticos más votados en la circuscripción nacional en las elecciones parlamentarias europeas. Contamos con la participación de Amadeo Sanchís de EUPV, y de Albert Girona del BLOC. La convocatoria se realizó a las otras dos fuerzas, PP y PSOE, que no pudieron acudir.

Además del interesante debate sobre el Tratado de Lisboa y la resolución de muchas dudas sobre tan controvertido texto, sobre el que todos los ponentes coinciden en que es demasiado complicado y un paraiso para juristas, se contó con la exposición de Alfonso Moreira, del CDE (Centro de Documentación Europea) de la Fundación de la Universidad de Valencia. Alfonso explicó de una forma muy clara los entresijos de su trabajo en el CDE y el gran abanico de posibilidades que nos ofrece el Centro.

Para cerrar la jornada, se contó con la participación de dos colectivos con los que Babel Valencia colabora, que realizaron una explicación sobre sus actividades a los asistentes de la jornada. Se contó con La asociación de Analistas de Doctrina Constitucional, que contó con la representación de Joaquín Sarrión, miembro fundador de la Asociación; también particiaron miembros del colectivo Estudios sin Fronteras cuyo representante en las jornadas fue Álvaro La Parra, presidente del colectivo. Desde Babel Valencia consideramos que es importante que se de la colaboración entre asociaciones juveniles aunque los objetivos de las mismas sean diferentes, pues no tiene sentido una Europa Plural sin este tipo de colaboraciones.