Valencia

SE ENTREGAN LOS DIPLOMAS DE LA 92 EDICIÓN DE LOS CURSOS DE LA UNIÓN EUROPEA

Artículo publicado el 4 de Julio de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 4 de Julio de 2008
          Ayer por la tarde, a las 20 horas tuvo lugar en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación la entrega de los diplomas de la 92 promoción de los famosos cursos “Ullastres” como se los denomina en la “casa” en honor a su promotor.

El Director de los Cursos, acompañado de un profesor del mismo y de un Director General en la Comisión Europea fueron los encargados de dar unas palabras finales y proceder a la entrega de los certificados. Sin embargo, un alumno del curso quiso hacer mención de unas palabras finales, agradeciendo al Director y profesores su dedicación al curso, que seguro había servido a los participantes a mejorar sus conocimientos sobre la Unión Europea y con la seguridad de que éstos son el futuro de Europa en España. Con el inestimable don de la palabra con la que sólo algunos están dotados José Luis supo transmitir el agradecimiento de cuántos estábamos presentes en aquella Sala B de la Primera Planta de la Escuela Diplomática. Y es que como el bien sabe eloquentia res est una omnium dificillima.

A continuación bajamos a la Cafetería, donde ya teníamos preparado un buen tentempié para hacer frente a nuestros vacíos estómagos: un buen queso manchego, jamón serrano, croquetas de queso azul (debo reconocer que mi paladar no fue lo bastante fino para detectar su contenido y que tuvo que ser una amiga quién me indicara que se trataba de queso azul y no de bechamel), frutos secos, papas, tostadas, la omnipresente tortilla española; por supuesto todo ello regado con un buen vino rioja, o para los que rehúsan el buen vino, zumo de naranja, cola, cerveza y agua.

Momentos adecuados para comentar lo bien que fue el curso, para hacer una última foto del grupo o para recordar con melancolía aquello que no volverá.

Los recuerdos que merecen el Curso de la Unión Europea son diversos, pues su programa es amplio y ambicioso. Creo sinceramente que la Escuela Diplomática hace un gran esfuerzo con estos cursos por poner a disposición del público un curso de alto nivel sobre la Unión Europea, de forma gratuita, que no es ni muy conocido ni muy valorado en la sociedad.

Con la herida del no irlandés reciente, y las dudas que ahora parece tener Polonia, uno se pregunta qué es esto de la “Unión Europea” en que estamos metidos los españoles.

Sin lugar a dudas, Europa es algo complejo, y como Europa, la Unión Europea, proyecto de una Europa Unida, lo es, por lo diversa que es en sí misma, desde su propia genética, desde su nacimiento y en la medida que crece, pues crece en paradigmáticamente en unidad y diversidad: cada vez nos unimos más, cada vez somos más y distintos.

¿Qué es Europa? Decía  CHABOD que Europa es «una cierta forma de civilización, ‘un modo de ser’ que distingue al europeo de los hombres de otros continentes» y lo haría fundamentalmente «ante todo un determinado hábito civil, un cierto modo de pensar y sentir distinto». Para el Maestro  ORTEGA sería  «una homogeneidad no ajena a la diversidad» en la que parece que nos toca convivir a un  «enjambre de pueblos europeos» con un «espacio histórico común» y con un destino que nos hacía a « la par, progresivamente homogéneos y progresivamente diversos.»

            Es recomendable acercarse a uno de los cursos Ullastres que de forma trimestral nos brinda la Escuela Diplomática. Para aquellos que viven en Madrid, su falta no está justificada, para aquellos que viven fuera, el esfuerzo seguro que es gratificado con creces, puesto que el saber teórico y práctico sobre Europa, sobre la Unión Europea que se adquiere allí, es sin lugar a dudas, irremplazable.

Cursos Unión Europea 2008

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/Escuela%20Diplomatica/Cursos%20%20sobre%20relaciones%20internacionales/Documents/2008%20INFORMACI%C3%93N%20curso%20UE.pdf

Joaquín Sarrión.